29 de marzo de 2010

Ellos pagan la deuda, nosotros luchamos por nuestro salario y por la educación pública

Declaración de la Agrupación Naranja de la UBA



Organicemos el paro del 30 y el 31 por un 33% de aumento ya

Este martes 30, todos a la marcha contra el pago de la deuda



Nada menos que el 24 de marzo, cuando se cumplían 34 años del golpe militar, las primeras planas de los principales diarios nacionales y extranjeros informaban que los mercados recibían con gran "optimismo" y "satisfacción" la oferta del gobierno para el canje de la deuda externa actualmente en default. La alegría de bonistas y especuladores de todo calibre obedece a que la oferta oficial supera incluso las expectativas que tenían los tenedores de papeles argentinos en cesación de pagos. Gobierno y oposición se pelean sobre cómo pagar la deuda, pero comparten una orientación de fondo: festejar el bicentenario de la revolución de mayo con una nueva entregada y un nuevo aniversario de la sangrienta dictadura de 1976 con el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento.



Los intereses y las necesidades de los trabajadores van evidentemente por otro lado. Ante una inflación que se come nuestros salarios, está planteado superar los "topes" que el gobierno y sus burocracias sindicales amigas pretenden imponerle a nuestros reclamos mientras los aumentos de tarifas y las remarcaciones de precios están fuera de control. En esta línea el Ministerio de Educación le propuso a los gremios docentes universitarios un aumento escalonado y en cuotas que en términos anuales no supera el 11%; es decir algo menor a las propias estadísticas creativas que propone el Indek. La respuesta de la Conadu Histórica a una oferta que ni siquiera recompone la caída del poder adquisitivo de los últimos meses fue la profundizació n de las medidas de lucha, convocando a un nuevo paro de 48 horas, para el martes 30 y el miércoles 31, por un aumento del 30%, el salario a los ad honorem, la estabilidad laboral y todas nuestras reivindicaciones.



Con el comienzo de las clases en todas las facultades de la UBA, los docentes universitarios tenemos planteada la tarea de fortalecer el plan de lucha que ya viene desarrollándose con éxito en las últimas semanas. El pasado miércoles 17, en el marco del paro de 48 horas, la AGD-UBA y la FUBA llevaron adelante una gran caravana por el salario que recorrió el centro de la ciudad bajo una lluvia torrencial y obligó a las autoridades del Ministerio a realizar una oferta salarial. La semana pasada se realizaron dos importantes asambleas de AGD-UBA, en las cuales se aprobó el rechazo a la oferta salarial del gobierno y la necesidad de impulsar las medidas de lucha por nuestros reclamos. En la concurrida asamblea del viernes 26 se aprobó por unanimidad la memoria y el balance de una década de construcción clasista y democrática en nuestro gremio y se convocó a la Junta Electoral que llevará adelante la preparación de una nueva elección que servirá para fortalecer más a nuestro gremio. Ese mismo día una reunión de docentes ad honorem resolvió impulsar una campaña en toda la UBA para coordinar y organizar a todos los compañeros sin salario y salir a pelear por lo que nos corresponde.



Con la lucha podemos



La Conadu Histórica ha convocado a un nuevo paro de 48 horas para este martes y miércoles: tenemos que prepararlo y organizarlo en todas las facultades para que sea una gran jornada sin dictado de clases en las aulas y que incluya clases públicas, radios abiertas y otras actividades. Lo hacemos impulsados por el gran triunfo que acaban de obtener los compañeros docentes del Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras, que luego de una importante lucha que incluyó paros, masivas asambleas y movilizaciones al Decanato han conseguido un aumento salarial del 15% y la apertura inmediata de una mesa de negociación sobre el resto de sus condiciones de trabajo, ante una gestión que pretendía cerrar el conflicto con una irrisoria oferta del 4% (ver nota en este boletín).



Este martes 30, además, y en el marco de nuestra huelga, se realizará una importante manifestación contra el pago de la deuda externa. La AGD-UBA ha resuelto, en la asamblea del pasado viernes, sumarse con todo a una movilización que sin duda da en la tecla de nuestras propias reivindicaciones, toda vez que el pago de la deuda a los usureros internacionales es incompatible con la más elemental defensa del presupuesto público para la educación. La pelea contra el pago de la deuda es también por la defensa de nuestra universidad, de nuestro salario y de nuestras condiciones de trabajo. Vayamos por lo que nos corresponde.

Gran triunfo de los docentes del Laboratorio de Idiomas

Con organización y lucha los docentes le torcimos al brazo a la gestión de Trinchero


El laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras viene atravesando desde hace semanas un importante conflicto laboral y salarial. A pesar de ser la principal fuente de autofinanciamiento de la Facultad, sus docentes sufren graves condiciones de precarización laboral y pauperización salarial. Por medio de una carta pública, los docentes dieron a conocer su situación de contratados en calidad de monotributistas; la inexistencia de aguinaldo y vacaciones; el hecho de que sólo cobran salario durante 8 meses del año; la ausencia de licencias por enfermedad o por maternidad y la posibilidad de perder horas de trabajo dependiendo de la inscripción de alumnos, entre otras.


Luego de una semana de paro activo, difusión del conflicto en los medios y varias asambleas muy numerosas, los docentes votaron movilizarse a la reunión del Consejo Directivo del pasado martes 23 de marzo, donde exigieron que se escuche a sus reclamos. Allí se los convocó a una mesa de trabajo en el marco de la una reunión especial de la Comisión de Hacienda el viernes 26.


Con una movilización de unos cuarenta compañeros, tres delegadas y miembros de AGD, los docentes del Laboratorio se acercaron el viernes a Filosofía y Letras con un pliego de reclamos que exigía: 20% de recomposición salarial para la hora de clase; el pago de las dos semanas de inscripción; equiparación de condiciones laborales en todas las sedes; y una mesa de negociación en quince días para resolver el resto de los reclamos. El primer intento de la gestión fue impedir el reclamo afirmando que esa reunión especial de la Comisión de Hacienda tenía como único objetivo “informar sobre el funcionamiento del laboratorio de idiomas y su problemática”. La enérgica intervención de las delegadas y la presión de los docentes presentes impidieron la maniobra y obligaron a la gestión a convertir esa reunión en una “mesa de negociación”.


Luego de un cuarto intermedio, el ofrecimiento de la gestión fue indignante. Desconociendo el reclamo, intentaron quebrar la unidad de los docentes con un aumento escalonado del 9% para un grupo de docentes y de un 5% para la mayoría restante. La oferta fue rechazada en más de una oportunidad por las delegadas y se realizó una nueva asamblea para discutir el plan de acción. Mientras se debatía, surgió el reclamo de que “Trinchero dé la cara”: así la asamblea se movilizó a las oficinas de la gestión, irrumpiendo en el decanato.


Trinchero no tuvo empacho en afirmar que “desconocía una asamblea de trabajadores contratados” pero frente a la presión se vio en la obligación de abrir una nueva mesa de negociación. Con una nueva maniobra el Secretario Gugliotta intentó dividir a los trabajadores vetando la presencia de una de las delegadas en la mesa de negociación, pero la oposición de los trabajadores volvió a desbaratar el intento. El secretario Gugliotta y la consejera directiva Acuña, como representantes de la gestión (en este caso patronal directa de los trabajadores en conflicto) y las delegadas Verónica, Iris y Victoria, como representantes de los docentes, negociaron durante hora y media mientras en la puerta del decanato se sostenía un piquete con los docentes del laboratorio de idiomas, estudiantes miembros de la presidencia del CEFyL y la Agrupación Naranja de Docentes de Filosofía y Letras.


Con métodos clasistas como el paro, la asamblea, la elección de delegados y la movilización, los docentes del laboratorio de idiomas lograron dar un duro golpe a la gestión. Con la lucha obtuvieron un 10% de aumento ahora y un 5% en agosto; el pago de las dos semanas de inscripciones; y una mesa de trabajo en quince días para resolver otras demandas laborales.


Los docentes del laboratorio de idiomas rechazaron medidas conservadoras y conciliadoras, y con audacia lograron abrir el camino a negociaciones que hacía tiempo parecían cerradas. Saludamos este gran triunfo de los trabajadores y los alentamos a seguir por el camino de la organización y la lucha en pos de todos los reclamos aun no conquistados.


Daniel Duarte.
Sec. Prensa de AGD-Filosofía y Letras
Cel: 1565182901

Preocupante actitud divisionista en la última asamblea de AGD-UBA

La gran asamblea del viernes pasado se vio empañada por un episodio que resulta preocupante por las consecuencias que puede tener para un gremio que se basa en la unidad de acción, los métodos democráticos y el impulso militante a las medidas de lucha. Un grupo de compañeros se retiró de la asamblea luego de que su propuesta sobre la forma de elección de la Junta Electoral fuera rechazada por una amplia mayoría de los presentes, precisamente cuando debía pasarse a discutir y votar la continuidad del plan de lucha. Resulta curioso que su argumentación se haya basado en un supuesto "ninguneo", por parte de la mayoría, a los reclamos de una "minoría" que no tendría posibilidades de expresarse. Una rara minoría, puesto que acababa de aprobarse la memoria y el balance de la AGD para el último período, sin que ninguno de los que minutos más tarde se presentaron como minoría cuestionara, propusiera modificaciones, planteara interrogantes o rechazos. Por el contrario, quedó aprobada casi por unanimidad con solo dos abstenciones.



Sorprende, asimismo, porque viene de parte de compañeros que en ningún caso han presentado a los docentes de nuestro gremio un planteo político que los presente como un agrupamiento con posiciones comunes. No es casual que así sea, ya que sus posiciones han sido, por el contrario, profundamente heterogéneas: la lista Violeta de Filo suele criticar el "exceso" de paros, a tal punto que en dicha facultad viene desplegando una acción de "mediadora" en los conflictos en lugar de representante de los docentes. Los militantes de la lista Marrón de la UBA, por su parte, realizan la objeción exactamente opuesta. Unos apoyaron al "campo" en el conflicto entre el gobierno y la gran patronal agraria, mientras otros se declararon neutrales. Ya son varias las asambleas en las cuales se conforma este tipo de bloques de circunstancia, que sin tomarse un sólo minuto en plantear diferencias políticas o debates sobre la forma de encarar los planes de lucha (el balance fue votado por unanimidad y cuando llegó el momento de discutir sobre la huelga ya se habían retirado), y mucho menos en difundir entre los docentes las bases de sus supuestos acuerdos políticos, busca presentarse como una "minoría" homogénea cuyos derechos democráticos "no son respetados".



En la AGD-UBA participan, desde hace ya una década, una amplia cantidad de agrupaciones y corrientes políticas: la propia Junta Electoral votada en la asamblea es una expresión de ello, ya que cuenta con la representació n de tres agrupamientos. Esa heterogeneidad política es lo que le da fuerza y activismo a nuestra gremial, en tanto se presente de manera abierta y democrática, como un factor de impulso a los debates y a la discusión política sobre la mejor forma de encarar nuestra actividad gremial. La conformación de "minorías" invisibles, que eluden el debate político y ponen en primer lugar la maniobra y el oportunismo, es por el contrario un factor de desorganizació n y divisionismo que a esta altura ya se han convertido en un llamado de atención para todos los que impulsamos y fortalecemos esta gremial.

Carta a las y los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires

Los docentes universitarios paramos en reclamo de aumento presupuestario y salarial

Estimados/as estudiantes:

Los y las docentes Universidad de Buenos Aires y de más de 20 universidades del país, nucleadas en la CONADU Histórica , volvemos al paro los días 30 y 31 de marzo. Consideramos necesario que conozcan cuál es nuestra situación, qué estamos reclamando y cuáles han sido las respuestas del gobierno nacional. Sobre todo, porque la oferta salarial que rechazamos en cada una de nuestras asambleas expresa, de conjunto, el ahogo presupuestario del sistema universitario nacional que nos afecta a todos, a ustedes y a nosotros.

La CONADU Histórica tuvo que exigir que se constituyera la Mesa de Negociación Salarial ya que el gobierno no había dado ningún paso en este sentido. En la primera reunión, antes del comienzo del ciclo lectivo, no tuvimos ningún ofrecimiento que diera respuestas mínimas al reclamo docente. Entre nuestros requerimientos se encuentra un aumento de emergencia del 30% que reduzca en parte la brecha que separa el salario que percibimos del costo de la canasta básica: hoy el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo) no llega a cubrir la mitad de su valor. Tampoco obtuvimos respuesta a los otros reclamos, como el salario para los docentes que continúan trabajando gratis (los ad honorem), la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, la discusión y sanción de un convenio colectivo de trabajo o el aumento del presupuesto universitario, entre otras. Ante esta situación, los días 17 y 18 de marzo realizamos un paro de 48 hs. y una caravana en la UBA.

La contundencia que tuvo la medida de fuerza obligó al gobierno a realizar, ahora sí, una oferta salarial. Pero propuso un incremento en tres cuotas de 9, 6 y 3,8 %. La primera se cobraría recién en mayo y la última ¡en noviembre! Con este esquema llegaríamos a mitad de año con un salario extremadamente deteriorado producto del aumento constante de precios. Es decir, lo que terminamos de cobrar en noviembre se lo lleva el proceso inflacionario que se ha disparado. Una propuesta de estas características, entonces, es más un ajuste encubierto que un aumento ya que cierra toda discusión hasta el 2011.

La propuesta fue rechazada por las asambleas de base de todo el país. Y un nuevo plenario de Secretarios Generales de la CONADUH votó llevar adelante un paro de 48 horas los días 30 y 31 de marzo para reclamarle al gobierno un aumento de emergencia del 30%, el salario para los ad honorem y las demás reivindicaciones. El Congreso de la FUBA , que renovó sus representantes este sábado, declaró su apoyo y comprometió su acompañamiento a la medida de protesta.

Los convocamos a discutir la situación de ahogo presupuestario que sufren el conjunto de las universidades nacionales, a sumarse a las actividades -clases públicas, radio abierta- que desarrollaremos durante las jornadas de paro y a hacer propio el apoyo a los reclamos de aumento presupuestario y salarial.

Asamblea General de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires

AGD-UBA en CONADU Histórica

Lunes 29 de marzo de 2010

23 de marzo de 2010

Declaración de la Agrupación Naranja ante la oferta salarial del gobierno

RECHAZAMOS EL 9,43%
LOS DOCENTES CON LA HUELGA Y UN PLAN DE LUCHA TENEMOS QUE CONQUISTAR EL 33% YA


En el día de hoy, lunes 22 de marzo, se reunió la mesa de negociación salarial con la presencia del ministro Sileoni. El gobierno nacional y las camarillas del CIN manifestaron su voluntad de imponer el ajuste a la educación proponiendo un aumento salarial anualizado del 9,43%.

El rechazo de las representaciones gremiales fue unánime. Las burocracias sindicales de la CTA (CONADU y CTERA) y la CGT (FEDUN y UDA) no tenían otro camino. El 17 y 18 de marzo, la docencia universitaria realizó un paro de 48 horas por aumento salarial. El paro temprano (no hay clases todavía en todas las universidades) fue masivo, al igual que la caravana bajo un temporal que convocó la AGD-UBA con la participación de la FUBA. Las burocracias sindicales tomaron nota de la fuerza de lucha de los docentes

En esta huelga, al reclamo salarial del 30% sumamos la lucha por el pago de salario a los ad honorem, la efectivización de los miles de interinos (estabilidad), la carrera docente, la recuperación del nomenclador histórico y abolición del impuesto al salario (ganancias).

El gobierno propone: un 8% a cobrar a fines de abril, un 6% a cobrar a fines de julio, un 1% a cobrar a fines de noviembre. El costo anualizado es del 9,43% ya que las cuotas abaratan la recomposición ofertada. Esta propuesta no incluye a los compañeros de los colegios preuniversitarios (“primero se debe acordar con los universitarios”, afirmaron) pretendiendo dividir el movimiento docente. Tampoco incluye un programa para pagar el salario para los docentes ad.honorem. Los jubilados recibirán este año a lo sumo el 8% (y en septiembre, fecha de los ajustes a los pasivos impuesta por el gobierno) desvirtuando el 82% móvil.

El gobierno pretende reintroducir las sumas en negro y destruir el nomenclador bajo la forma de “garantía” para el cargo testigo ($1.740). Sobre la eliminación del impuesto al salario sostuvieron que no habrá modificaciones, por cuanto lo seguiremos pagando.

La inflación de enero y febrero fue del 6,7% según el Indec de la provincia de San Luis. El gobierno nos propone un 0% para el trimestre enero-marzo, cuando sus ingresos crecieron el 25% en el mes de febrero.

Pagar la deuda externa significa licuar el salario docente y achicar el presupuesto universitario.

La Agrupación Naranja plantea una recomposición salarial del 33% en blanco y sin cuotas, en línea con la inflación que se proyecta para este año. La Conadu Histórica reclama el 30%. La Conadu Flamarique reflejó su voluntad de adaptarse a los topes de Yasky, a las cuotas y a los pagos en negro que dominan la política de ajuste del gobierno kirchnerista planteando que se debía “estirar “ la propuesta hasta un 20% , rebajando su propio reclamo del 25%

Ante esta nueva provocación del gobierno la Agrupación Naranja convoca a realizar asambleas en todas las Asociaciones de Base que rechacen el ajuste en la universidad, exijan el 33% ya y un pliego de reivindicaciones único como el votado para la huelga de la semana pasada. Para conquistarlo debemos votar y organizar un nuevo paro de 48hs y un plan de lucha hasta alcanzar nuestras reivindicaciones



AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA

Lunes 22 de marzo

Unánime rechazo a la propuesta salarial del gobierno

Martes 23, 18 hs.,
en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 207,
Asamblea General Docente

COMUNICADO DE CONADU HISTÓRICA
UNÁNIME RECHAZO DE LOS GREMIOS DOCENTES A LA PROPUESTA SALARIAL
Finalizada la reunión de la MNSDU del día de la fecha (lunes 22) entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la CONADU HISTÓRICA y demás representaciones gremiales, y en cuya apertura se hizo presente el Ministro Sileoni, la conducción de la Federación declaró que “el gobierno nacional propuso a los sindicatos docentes de las UUNN una inadmisible oferta de recomposición salarial para el 2010”, consistente en el siguiente cronograma de cuotas acumulativas:
• 8% a partir de abril
• 6% a partir de julio
• 1% a partir de noviembre
Todas las representaciones gremiales presentes la rechazaron. CONADU HISTÓRICA fundamentó su rechazo a la propuesta en que:
a- Es manifiestamente inferior a la inflación proyectada para el presente año (aún la del propio gobierno), además de la acumulada desde el año pasado;
b- Es abismalmente inferior a la media canasta familiar reclamada para el cargo testigo, incluso al incremento de emergencia pedido (30% a partir de enero);
c- No contempla ofrecimiento alguno para la Docencia de los Establecimientos Preuniversitarios;
d- Es discriminatoria en relación con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los restantes niveles de la Educación (mayor porcentaje y en dos cuotas acumulativas, una en marzo y otra en junio);
e- El cronograma para los aumentos salariales correspondientes al año 2010 incluye una cuota en noviembre (a cobrar recién en diciembre);
f- No responde (entre otros) a los reclamos de pago a los docentes ad-honórem, eliminación del impuesto a las ganancias y estabilidad laboral.
En este estado de situación, la MNSDU pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 hs en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento).
Ante la provocación que supone este ofrecimiento salarial, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA ratifica la convocatoria a Asambleas en todo el país para mañana -martes 23- y al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo jueves 25 de marzo a efectos de resolver el curso de acciones a seguir.

Ciudad de Buenos Aires, 22 de marzo de 2010
PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

21 de marzo de 2010

Solidaridad con los docentes del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras

La semana pasada los docentes del Laboratorio de Idiomas de nuestra Facultad han llevado adelante un paro por reivindicaciones salariales. Simplemente pedían el 20% de aumento, dada la inflación y el encarecimiento del pago del monotributo. Se trata de docentes que se encuentran en una situación de grave precarización (cobran 8 meses pero pagan el monotributo durante todo el año, no gozan de la mayorìa de las licencias de las que disponemos los docentes de planta, no tienen aguinaldo, no gozan de estabilidad, etc.). El viernes 19, una enorme asamblea de docentes del Laboratorio ratificó por unanimidad la continuidad del Plan de Lucha por el aumento salarial, eligió 3 compañeras como delegadas y se propuso abrir, además, un plan por una paritaria con la Facultad por el conjunto de los reclamos, que serán presentados en la movilización (tambièn votada por unanimidad en la Asamblea) al Consejo Directivo de este pròximo martes 23/03.

La Agrupación Naranja expresa su solidaridad con los compañeros docentes del Laboratorio de Idiomas de la Facultad y acompaña firmemente su reclamo a la Facultad de Filosofìa y Letras por el inmediato aumento salarial así como por la apertura de una negociación paritaria por el conjunto de los reclamos laborales.

21 de marzo de 2010

Agrupación Naranja de Filosofía y Letras
Minoría en la Comisión Directiva de la AGD-FFyL

20 de marzo de 2010

Invitación a reunión de AGD-FFyL

Estimados colegas,

Les informamos que este lunes 22/03, a las 16.00, se realizará la reunión de Comisión Directiva de AGD-FFyL en el local gremial (Puan 480, 2do. piso). Invitamos a los docentes a participar de la reunión, en la que presentaremos la siguiente propuesta de temario:

1) Informe de Mesa Ejecutiva de AGD-UBA. Negociación salarial nacional y asamblea del martes 23/03. Asamblea del viernes 26/03 (Memoria y Balance de la AGD-UBA y elección de la Junta Electoral).
2) Situación salarial en Filosofía y Letras. Ad honorem de Filosofìa y Letras; programa 2005 y regularizació n de los cargos. Caídas de salarios de docentes de la Facultad.
3) Plan de lucha de los docentes del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.
4) Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Conformación de la Comisión en la Facultad.

18 de marzo de 2010

Se hizo la caravana por el salario

Bajo una lluvia torrencial una nutrida caravana de docentes y estudiantes se sumó en el día de ayer a la iniciativa convocada por AGD-UBA en el marco del paro de los días 17 y 18 de marzo resuelto por la Conadu Histórica. La movilizacion integra un plan de lucha que lanzamos los docentes de todo el país ante la inexistencia de una oferta salarial por parte del gobierno, y que se viene preparando en la UBA desde las últimas semanas con la realización de plenarios y asambleas. A pesar del diluvio, recorrimos el centro de la ciudad en auto, bicicleta, moto y a pie, y llevamos al Ministerio de Educación nuestro reclamo de recomposición salarial de emergencia del 30%, salario igual a la canasta familiar, salario para los ad honorem y demas reivindicaciones.

Es para remarcar que la actual conducción de la AGD-FFyL (Lista Violeta) no ha participado de ninguna de las convocatorias asamblearias en las cuales se debatieron, prepararon y organizaron las medidas de lucha por nuestros reclamos. Ningún miembro de la actual mayoría se hizo presente en la caravana de ayer. La preocupante inacción de la actual conducción de AGD-Filo dificulta la preparación, organización y divulgación, en nuestra facultad, de las medidas de lucha que necesitamos para defender nuestros reclamos en un momento clave del año como es el comienzo del cuatrimestre, y cuando están en plena discusión las negociaciones paritarias en un contexto de creciente inflación.

Desde la Agrupación Naranja llamamos a todos los docentes de Filosofia y Letras a participar en el debate y la organización de las medidas de lucha necesarias para defender el salario y nuestras condiciones de trabajo. Ha sido siempre con este método de organización democrática y acción colectiva que la AGD, con la conducción de la Naranja en frente con los luchadores docentes, obtuvo la jubilación móvil, los aumentos salariales, las rentas para los ad honorem, las suplencias con salario por maternidad y otras conquistas. Invitamos nuevamente a todos y a todas a participar en el plenario abierto de la lista Naranja e independientes de Filo que realizaremos este viernes a las 18 hs. en Sala de Profesores

14 de marzo de 2010

Este viernes: Plenario docente de la Naranja e independientes de Filo

Invitamos a los y las docentes de Filosofía y Letras al primer plenario del año para discutir sobre las problemáticas salariales y laborales que afrontamos en nuestra facultad en particular y en toda la educación superior en general. El objetivo es sumar propuestas para organizarnos y avanzar en pos de nuestros reclamos.

Temario propuesto:

- Situación salarial: Negociación salarial nacional, Ad honorem, irregularidades salariales en Filo.
- Situación laboral: Concursos de auxiliares docentes, convenio colectivo de trabajo, jubilación, estabilidad, cambio de banco pagador.

Vení y acercanos tu propuesta de otros temas

SALA DE PROFESORES DE PUAN, VIERNES 19/3, 18 Hs.

9 de marzo de 2010

No hubo oferta salarial: Conadu Histórica convoca a un paro de 48 horas y caravana al Ministerio y Rectorado

(Comunicado de Conadu Histórica, 9 de marzo)

NO HUBO OFRECIMIENTO SALARIAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS y PREUNIVERSITARIOS

CONADU HISTÓRICA ratifica el PARO DE 48 hs para el 17 y 18 de marzo. El 17, Caravana al Ministerio y al Rectorado

En el día de fecha se constituyó en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa de Negociación del sector Docente de las UUNN. Concurrieron en representación gubernamental, el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y el Jefe de Gabinete de Asesores de la SPU Daniel López; por el CIN lo hicieron su Presidente Darío Maiorana y el Vice Martín Gill, acompañados por Ma. Laura Estigarribia Bieber (paritaria del CIN). Por la CONADU HISTÓRICA asistieron su Secretaria General Claudia Baigorria y el Adjunto José Del Frari, además de integrantes del Secretariado: Ma. Mercedes Testa (Gremial), Néstor Correa (RRII), Sergio Zaninelli (Niveles Preuniversitarios), Carmelo Cortese (Técnico y de Capacitación) y Antonio Rosselló (DDHH), además de otros gremios convocados.

Culminada la reunión, la conducción de CONADU HISTÓRICA declaró que NO RECIBIERON PROPUESTA ALGUNA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL por parte del gobierno nacional y el CIN, aduciendo que aún carecían de la información sobre los fondos que maneja el Ministerio de Economía para establecer la pauta salarial para el sector docente de las UUNN para todo el 2010.

Por lo tanto, y habiéndose reunido la Mesa de Negociación que fuera formalmente convocada por la patronal, pero sin que existiera NINGÚN ofrecimiento salarial, y en base a lo decidido por su último Plenario de Secretarios/as Generales, la CONADU HISTÓRICA ratifica las medidas de fuerza aprobadas, y convoca al PARO NACIONAL DE 48 HORAS para los días miércoles 17 y jueves 18 de Marzo en todas las Facultades, Institutos, Escuelas Preuniversitarias y demás dependencias universitarias.

La CONADU HISTÓRICA invita a TODOS los Docentes de las UUNN a adherir MASIVAMENTE a la medida de fuerza, instando a los demás gremios nacionales del sector a realizar un PARO UNITARIO Y CONTUNDENTE que obligue al gobierno nacional y a los Rectores del CIN a responder a las demandas salariales y laborales de los/as Docentes de la Educación Superior.

En el marco del paro, y atendiendo a que en la UBA no han comenzado las clases en la mayoría de las facultades, la AGD convoca a la realización de una gran caravana docente que partirá el miércoles 17, a las 17hs, desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación y Rectorado de la UBA para exigir respuestas a los reclamos docentes.

Por un inmediato aumento salarial (hoy vergonzosamente en $1.490 para el cargo inicial), por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos, por el pago a los docentes ad-honorem, por la vigencia del nomenclador histórico y por la urgente convocatoria a Paritarias Nacionales para debatir el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.


Ciudad de Buenos Aires, 9 de marzo de 2010.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA

8 de marzo de 2010

Conquista para las compañeras docentes. En su día.

Comunicado de AGD-UBA

Con gran alegría y satisfacción informamos que el Rectorado de la UBA comunicó a esta Asociación que por Resolución del Rector N° 1151/09 (ad Ref. del CS) se dispuso la creación de un Fondo anual para Maternidad de dos millones quinientos mil pesos "a los efectos de solventar los gastos que genera el reemplazar a una agente que se encuentra con dicha licencia".

AGD UBA presentó el año pasado, tras haberlo debatido en reuniones y Asambleas, y tras haberle dado amplia difusión al reclamo, un Proyecto de Resolución al CS en dicho sentido que se tramitaba por expediente 2088977/09.

Con ello los y las docentes nucleados en AGD UBA damos un nuevo paso, esta vez, en particular, en pro de los derechos de la mujer y la familia trabajadora. Con la doble significación de festejarlo al cumplirse 100 años que la II Conferencia de Mujeres Socialistas de Copenhague, en 1910, resolviera que el 8 de marzo, en todo el mundo, nos pusiéramos en pié por los derechos de nuestras compañeras.

Y también contra la flexibilización laboral, ya que la ausencia de una partida a tal efecto redundaba en que carreras, departamentos, Cátedras, apelaran a duplicar el trabajo de algún colega para suplir nada menos que la alegría y el derecho a la procreación.

Afiliate, participá en tu organización docente AGD-UBA, y promovelo entre tus colegas.

7 de marzo de 2010

Importante convocatoria por la situación de los docentes ad-honorem de la UBA

Plenario Abierto de docentes ad honorem de la UBA

Jueves 11 de marzo, 19.30 hs., en MTAlvear 2230, aula 207

Temario propuesto
a) Resolución del Rectorado de la UBA que impone la baja de todos los cargos docentes rentados otorgados a través del PREDAH (el programa de rentas para ad honorem del Ministerio) que no hayan sido concursados antes del 30 de abril próximo.
Tal Resolución expresa un intento por arrebatar el derecho al salario conquistado por el movimiento de la docencia universitaria nacional tras una larga lucha contra el trabajo gratuito, que continúa plenamente en curso. En lugar de acelerar la tramitación de los cargos cuya resolución todavía no ha sido efectiva –tras más de dos años de iniciado el programa-, amenazan con dar de baja a los cargos existentes.
b) Situación de los docentes ad honorem, comprendidos en el PREDAH, cuyas designaciones todavía no han tenido resolución en UBA y Ministerio.
c) Situación de los docentes designados como ad honorem antes y después de 2005, que siguen trabajando gratuitamente en las facultades, institutos, hospitales.

Se trata de una primera convocatoria a todas/os los docentes ad honorem para resolver colectivamente, en lo inmediato, una respuesta a la Resolución del Rectorado y para fortalecer la organización de los ad honorem en el sindicato con el objetivo de reclamar el salario en cada facultad, en la UBA y en el Ministerio.

Por una gran campaña contra el trabajo gratuito en la UBA
Salario para todas y todos los docentes

2 de marzo de 2010

La Agrupación Nacional Naranja se pronuncia por una inmediata recomposición salarial del 30%

La Agrupación Nacional Naranja se dirige a todos y todas los docentes, investigadores y creadores universitarios, cualquiera sea la asociación gremial en la que se nuclee, incluso si no está afiliado a ninguna de ellas.

La situación salarial es producto de que tanto el oficialismo como la oposición patronal intentan que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis que generó el capital. Están de acuerdo con que se siga pagando la usurera y fraudulenta deuda pública sea con el presupuesto o con “fondos del bicentenario”. El pago de este tributo colonial sumado a los subsidios y el uso de fondos de la Anses para salvar a los capitalistas llevan al hundimiento de la salud, la educación, los planes sociales contra la desocupación, la vivienda y al pago de una miserable jubilación. El pago de la deuda externa y los subsidios a los sectores concentrados son la fuente de la crisis fiscal y la inflación resultante es el mecanismo de confiscación de los salarios.

El 90% del presupuesto universitario ($10.000 millones, un 10% de los vencimientos de la deuda para 2010) se destina al pago de salarios insuficientes y por ello asistimos al literal derrumbe de los edificios, al hacinamiento en las aulas, a la falta de insumos en los hospitales universitarios, de tecnología y herramientas en los laboratorios y talleres.

El trabajo precario tiene en la universidad una fuente inagotable: miles de docentes trabajan gratuitamente y más del 70% de los rentados son interinos o contratados. La estabilidad laboral y la carrera docente son una necesidad de los trabajadores y una premisa de la mejora de la universidad pública.

Las políticas de techos salariales y cuotas impuestas por el gobierno y aceptada por las burocracias sindicales de la CTA y la CGT llevaron nuestro salario de bolsillo para el cargo testigo ($1.490) al nivel del salario mínimo. Un salario que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y representa casi la mitad de la media canasta familiar ($2.650) que es nuestro reclamo histórico.

La Ctera, Uda, Amet, Sadop y Cea cerraron un acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales del resto de la docencia, entre ellas la universitaria, y de todos los estatales, viabilizando el pago en cuotas y por fuera de los básicos de convenio (acepta nuevamente que el incentivo docente no sea parte del básico).

Ctera se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano y los gordos (Fedun), para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Han apoyado pública y militantemente el Fondo del Bicentenario del gobierno. Por ello rechazamos la política de las burocracias de la CONADU y Ctera (CTA) y de Fedun (CGT). Estas burocracias quieren “nacionalizar” la entrega y disolver las tendencias de lucha de la docencia.



Frente a esta situación DEBEMOS IMPONER UNA INMEDIATA NEGOCIACIÓN Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 30% ante la escalada inflacionaria. La CONADU Histórica es la única Federación que ha intimado al gobierno y al CIN a dar una respuesta.



La Agrupación Nacional Lista Naranja convoca a todos los docentes a debatir este reclamo en asambleas que den mandato para fijar un pliego en común y las acciones necesarias para alcanzarlo a nivel nacional. Llamamos a los sectores combativos y de oposición a las burocracias de CONADU Y FEDUN y de las Asociaciones de base que dirigen, a hacer aquello que estas conducciones no quieren hacer: Tomar todas las medidas necesarias para que los docentes de todo el país desenvuelvan en forma consciente las enormes reservas de lucha que anidan en su seno. Asimismo llamamos a todas las Asociaciones de base que se reclaman opositoras de las burocracias a desenvolver esta perspectiva en cada lugar.



Con esta metodología unitaria y con la acción directa alcanzamos en 1987 la media canasta (que los procesos de hiperinflación y privatización devoraron), en el 2005 el blanqueo salarial y el reconocimiento de la primera fase de los ad-honorem y en 2009 el 82% móvil para nuestros jubilados.

Planteamos:
Salario para el cargo testigo igual a la media canasta familiar
30% de recomposición del salario básico del cargo testigo, rediscusión salarial según la evolución inflacionaria. No a las sumas en negro, no a las “cuotas”.
Salario para todos los ad-honorem
Derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios
Estabilidad laboral y Carrera docente, finalización de todas las formas de precarización
Triplicación del presupuesto de educación, salud e investigación. para garantizar las condiciones de trabajo y educación necesarias: edificios, infraestructura general, material didáctico, becas a los alumnos, salarios no docentes.
No al pago de la deuda pública a costa de la educación y las mayorías populares. No al pacto del gobierno y los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios. Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud.
Basta de privatización de la educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional y estatización de todas las escuelas e institutos privados.
Derogación de la LES menemista. Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la reforma de la educación media que precariza aún más la educación pública en todo el país
Convocatoria a asambleas en todas las universidades. Convocarlas desde los sectores combativos en caso de no ser convocadas por las Asociaciones de base para que en estas se voten los reclamos y las medidas para alcanzarlos.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS