29 de septiembre de 2010

El conflicto de Filo en momentos decisivos

La gestión tiene en sus manos la resolución
Sigamos apoyando la toma con clases públicas


El conflicto en nuestra Facultad ha entrado en días decisivos. Ayer, martes, la gestión finalmente se presentó a una reunión de negociación con los consejeros directivos, la comisión de la asamblea, los no docentes y la AGD-Filo, después de haberse negado al diálogo con los estudiantes durante más de dos semanas, en una actitud que incluyó extorsiones insólitas sobre la imposibilidad de reprogramar finales e intentos absurdos de quebrar las asambleas. Los miembros de la gestión y sus consejeros expusieron allí un reconocimiento a gran parte de los reclamos planteados por el movimiento estudiantil que lleva adelante la toma: la necesidad de construir un nuevo edificio con presupuesto estatal, que esté integrado al actual y destinado prioritariamente a actividades de grado, sin actividades aranceladas; además de garantizar la reprogramación de los finales de septiembre. Es sin dudas un triunfo de esta importante pelea por un edificio para todos, que superó las maniobras y los boicots de la gestión, abriendo finalmente la puerta a una resolución al conflicto que atraviesa nuestra facultad desde hace más de tres semanas.

Sin embargo, esta propuesta hecha oralmente por la gestión y sus consejeros (transmitida por otra parte en directo por la "radio" estudiantil que difunde las asambleas y grabada en audio y video) no quiso ser puesta por escrito por las autoridades de la facultad, las que se limitaron a suscribir un acta repleta de ambiguedades e imprecisiones. Esta actitud generó una lógica preocupación en la multitudinaria asamblea estudiantil de la noche del martes, que luego de destacar el gran paso adelante conseguido decidió continuar con la toma de la facultad hasta el día jueves, cuando se realizará la sesión extraordinaria de Consejo Directivo, y reclamó que en las próximas horas la gestión ponga por escrito los compromisos asumidos oralmente en la reunión para que sirvan de base a una resolución de dicho órgano.

Después de más de veinte días de toma, la resolución del conflicto está en manos de las autoridades. El camino de las extorsiones y el desgaste ha demostrado su fracaso: ahora se trata de asumir los compromisos expresados en la reunión con estudiantes, docentes y no-docentes y plasmar en el Consejo Directivo que se realizará el próximo jueves la satisfacción a los reclamos planteados por esta toma, sin dudas la más masiva y multitudinaria de los últimos años. Los docentes de la Agrupación Naranja, que acompañamos este reclamo desde el primer momento, llamamos a todos nuestros colegas a seguir apoyando la medida con el dictado de clases públicas y actividades en el marco de la toma, como fue votado en la asamblea de nuestra gremial, para terminar de coronar con un triunfo esta lucha en defensa de la educación pública.

19 de septiembre de 2010

Llenemos la toma de clases públicas y participación docente

Llevemos adelante lo votado en la asamblea de AGD-Filo

La extraordinaria marcha que desbordó la plaza de Mayo el pasado 16 de septiembre, convocada por la AGD-UBA, la Conadu Histórica, las federaciones estudiantiles y los estudiantes secundarios, marcó un nuevo salto para esta gran lucha en defensa de la educación pública que viene creciendo día a día, denunciando las políticas desfinanciadoras de la educación, tanto del gobierno nacional como del gobierno de la Ciudad. No sólo siguen tomadas decenas de escuelas y facultades en la ciudad de Buenos Aires, sino que el conflicto educativo empieza a extenderse nacionalmente. Se trata de uno de los procesos de lucha más importantes de los últimos tiempos.

En Filo está por cumplir dos semanas la toma de la facultad en reclamo de un edificio para todos, que garantice condiciones de cursada y trabajo dignas, en un proceso de lucha que cuenta con una masividad y un nivel de participación históricos. La semana pasada estuvo marcada por el fracaso de los intentos llevados adelante por la gestión de la facultad para desarticular y levantar la toma: el lunes 13, una masiva asamblea interclaustros de unas 800 personas la reafirmó, por abrumadora mayoría, ante los intentos de integrantes de la gestión de promover su levantamiento. El miércoles 15, otra masiva asamblea de docentes votó la solidaridad con la lucha y el dictado de clases públicas en la toma (ver aparte).

Hacia el fin de la semana, la gestión debió echar lastre y cambió su discurso inicial —que incluía una auténtica extorsión, al anunciar que era "imposible" reprogramar los finales— por una supuesta "voluntad de diálogo", que incluyó sin embargo la condición de que el mismo se realice en el Consejo Directivo donde los aliados del decano tienen quórum propio. Otra masiva asamblea estudiantil, en la cual participamos los docentes de la Naranja acercando nuestra solidaridad, votó el viernes 15 que, antes de reanudar el funcionamiento del Consejo Directivo, la gestión debe comprometerse a dar una respuesta a los reclamos.

Nos encontramos en un momento fundamental de este conflicto. La gestión de la facultad, aunque haya fracasado en sus intentos de copar las asambleas de la semana pasada, sigue operando para vaciar la facultad de docentes y estudiantes. Cree que así debilita la lucha estudiantil, pero lo único que consigue es hacerla cada vez más masiva y profunda.

En consecuencia, se demuestra la oportunidad de lo que fue votado en la asamblea de nuestra gremial: la participación de los docentes en la toma, a través del dictado de clases públicas y otras actividades, es uno de los elementos que puede inclinar la balanza para asegurar la resolución del conflicto en favor del conjunto de los trabajadores y estudiantes de la facultad. Es por ello que, desde la Agrupación Naranja, llamamos a todos los compañeros docentes a llevar adelante el mandato votado en la asamblea de AGD Filo: apoyar activamente la lucha estudiantil —por un edificio para todos; becas; condiciones de seguridad— y llenarla con nuestras reivindicaciones —salarios para los ad-honorem; estabilidad; 1 docente cada 30 alumnos—, a través del dictado de clases públicas en la toma. La conducción de AGD-Filo debe ponerse a la cabeza de esa convocatoria, para que las resoluciones de la asamblea no se conviertan en papel pintado y la lucha —que esa misma asamblea votó unánimemente apoyar— pueda obtener un triunfo.
La lucha de los estudiantes es nuestra lucha. Sumémonos todos.



Lista Violeta, el fin de la inocencia (II)

En nuestro balance de la asamblea docente, desde la Naranja pusimos de manifiesto que la moción que establecía que la AGD-Filo "no podía" pronunciarse sobre la toma había sido impulsada por los miembros de la gestión que se encuentran abiertamente a favor del levantamiento de la toma y apoyada por la lista Violeta, actual conducción de nuestra gremial. El evidente impacto y desagrado que causaron entre muchos docentes los entusiastas aplausos de la gestión a cada intervención del actual secretario general de AGD Filo, llevó a la Lista Violeta a publicar un "comunicado" que se coloca abiertamente en el terreno de la fantasía.

Ocurre que es imposible lograr la cuadratura del círculo. La Violeta, que evitó durante más de una semana pronunciarse a favor de la toma y rechazó que la AGD Filo lo hiciera, argumentando que esa decisión debía ser tomada en asamblea, votó luego en dicha asamblea... que era imposible pronunciarse al respecto. Para justificar semejante comportamiento, el "comunicado" señala que dicha moción era la única forma de evitar que la asamblea de AGD votara en contra de la toma, lo cual es totalmente falso, porque, en el caso de haber sido apoyada por la Violeta, la moción de la Naranja en favor de la toma habría sido aprobada por amplia mayoría (por ello la gestión ni siquiera intentó poner a votación un rechazo). Lo que ocurrió, simplemente, fue que la actual conducción de la AGD-Filo, apoyada abiertamente por la gestión en las últimas elecciones, eligió deliberadamente abstenerse de pronunciarse en favor de la toma (¡sólo lo hizo después de la asamblea!) para no chocar con quienes le aseguraron, el pasado mes de junio, el grueso de su votación.

Hace algunos meses, en nuestro balance electoral, señalamos que "una gremial cuya dirección ha sido promovida y apoyada de manera tan abierta por las autoridades de la facultad podrá ‘gestionar’ una u otra cuestión que las autoridades estén dispuestas a conceder, pero no podrá estar en condiciones de enfrentar a esas mismas autoridades". Lamentablemente, los hechos nos han dado la razón antes de lo que hubiéramos esperado.

16 de septiembre de 2010

Asamblea masiva y aleccionadora en Filo

La asamblea de AGD-Filosofía y Letras que se realizó el día 15 de septiembre, contó con una enorme participación docente que supero por momentos las 120 personas. Esto refleja la profundidad y extensión que ha tomado el “estudiantazo”. Gracias a la enérgica intervención de quienes formamos parte de la Agrupación Naranja y de los docentes que no se prestaron a los chantajes del decano Trinchero, se consiguió que la asamblea se pronunciara a favor de “todas las medidas de lucha resueltas por los estudiantes en la toma” en apoyo directo a la lucha que se desarrolla en Filosofía y Letras, además del “repudio a los comunicados” macartistas publicados por las autoridades de la Facultad que hostigan a docentes y estudiantes con la clara intención de romper el movimiento de lucha. Lo conseguido en la asamblea constituye un gran triunfo porque vigoriza la lucha por nuestras reivindicaciones y fortalece la unidad Docente-Estudiantil.

La asamblea se desarrolló con un alto nivel de discusión que giró en torno a la “toma” de la Facultad. De un lado nos encontramos los docentes que apoyamos y hacemos propios los reclamos de los estudiantes, y por el otro, los docentes y funcionarios que mandatados por Trinchero, participaron activamente de la asamblea con el único propósito de votar el levantamiento de la toma de la Facultad. La Agrupación Naranja señaló desde un comienzo la necesidad de manifestar el apoyo y solidaridad con la medida sumando nuestros reclamos, ya que el conjunto de los problemas de nuestra Universidad -crisis edilicia, falta de estabilidad laboral, bajos salarios, ad honorem, etc.- forman parte de un mismo problema: la política de miseria presupuestaria impulsada por Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad y la adaptación de las autoridades de la UBA a la misma.

Frente a eso, los docentes y funcionarios de la gestión intervinieron explicando que es necesario defender “las tomas” cuando las mismas se desarrollan bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y no así cuando competen directamente al Gobierno Nacional. La contradicción insalvable y claramente antipopular en la que se encuentran colocados los forzó entonces a explotar el ángulo del “chantaje” con argumentos como “la facultad no funciona”, “los estudiantes se alejan porque hay toma” (!), llegando inclusive al ridículo de plantear que la toma impedía que el paro docente del día siguiente pudiese llevarse a cabo ya que, afirmaron “dónde vamos a firmar los docentes la adhesión al paro”, dejando al descubierto, dicho sea de paso, la concepción testimonial que tienen acerca de cómo llevar adelante una medida de fuerza.

Pero los docentes de la gestión y sus funcionarios no estaban solos, contaban con el favor de la Lista Violeta, votada abiertamente por la gestión en las últimas elecciones de AGD-FyL, que les facilitó enormemente las cosas al proponer como moción “que la Asamblea no se pronuncie en relación a la toma” (una hora después de afirmar en la CD de AGD-Filo que no podían pronunciarse porque debía hacerlo la asamblea). Gracias a esta maniobra el trincherismo y la Violeta juntos consiguieron esquivar la “incomodidad” de tener que decir, de cara a los estudiantes, que están en contra de la toma. Escondiéndose en razones de índole “conceptual”, la Violeta actuó como vocera de la gestión la que “ni lenta, ni perezosa” no dejó de reconocer tamaño favor, aplaudiendo encendidamente las intervenciones del Secretario General, Octavio Colombio.

El balance es positivo y clarificador. Las autoridades y la Lista Violeta consiguieron que la asamblea no se pronunciase explícitamente a favor de la toma, pero no pudieron evitar que se votaran el resto de las resoluciones. Se votó también a favor de la reprogramación de los exámenes finales; el repudio a los comunicados macartistas de Trinchero; el rechazo al comunicado de FEDUBA (paradójicamente con 6 votos en contra en una asamblea de AGD); y el apoyo al desprocesamiento de Mariano Rodríguez Otero, procesado (también paradójicamente) por participar de la “Toma” del Joaquín V. González.

El trincherismo, una vez más, pierde el rumbo. Su intervención con el objetivo de “aquietar las aguas” contradictoriamente las aviva, hace crecer la organización de los docentes y esclarece dentro de AGD-Filo, quien lucha y quien lucha… para que no se luche.

Los docentes de la Agrupación Naranja no somos prescindentes frente a la “toma” y la “lucha”. Por eso nuestra posición es clara a favor de la “Toma” y de la lucha contra los sectores privatistas de la educación. Invitamos a todos los docentes a profundizar la toma de la facultad con clases públicas; a participar de las asambleas; a seguir luchando por más presupuesto para la Universidad y por más salario para todos. Convocamos e impulsamos la participación a la Gran Marcha Educativa de hoy jueves 16 de septiembre a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional de AGD-UBA y Conadu Histórica de los días 16 y 17 de setiembre por la reapertura de la mesa salarial en función de nuestro rechazo al aumento insuficiente firmado por los sindicatos oficialistas (Ctera, Feduba y Conadu Flamarique), porque el desfinanciamiento de la educación de Macri y los Kirchner lo paramos entre todos.

14 de septiembre de 2010

Frente a la crisis edilicia, sigue la toma en Filo. Asamblea docente y marcha educativa

Con la participación de más de 800 personas se desarrolló en Filosofía y Letras la Asamblea Interclaustros del 13 de septiembre. La masiva votación de estudiantes y docentes ratificando la continuidad de la toma de la facultad y la prórroga de los exámenes (rechazando el chantaje de los comunicados oficiales) como principales medidas desarmó el intento del trinchero-kirchnerismo de copar la asamblea con unos pocos docentes y algunos estudiantes para levantar la toma.

La política de miseria presupuestaria del gobierno nacional, del gobierno de la Ciudad y la adaptación de las autoridades de la UBA se expresan en los bajos salarios, en los miles de docentes ad honorem, en la falta de estabilidad laboral, y también en la crisis edilicia. En este cuadro, nos manifestamos apoyando la toma de la Facultad, y convocamos a nuestras/colegas a:

· dar clases públicas en solidaridad con la toma de Filosofía y Letras

· participar de la Asamblea Docente de Filo el miércoles 15 de septiembre a las 18hs

· sumarse al paro con clases públicas de la Conadu Histórica del 16 y 17 de septiembre, y

· participar de la gran marcha educativa que se realizará este jueves 16 de septiembre, a las 18.00, de Congreso a Plaza de Mayo, junto con las/os estudiantes secundarias/os, la FUBA, la FULP y las delegaciones de Conadu Histórica.



Continuemos con el plan de lucha en pos de nuestros reclamos:

- AUMENTO DEL PRESUPUESTO. EDIFICIOS DONDE SE PUEDA ENSEÑAR, APRENDER E INVESTIGAR

- REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

- DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y DEROGACION DE LA LEGISLACIÓN ANTIEDUCATIVA.

- DESPROCESAMIENTO DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES PERSEGUIDOS POR DEFENDER LA EDUCACION PUBLICA.

9 de septiembre de 2010

Respuesta al comunicado de la gestión. Vamos con la unidad docente-estudiantil

El 6, 7, 8 de Trinchero… No se cansa de dar buenas noticias.

Los problemas edilicios de Filo no son una novedad para ninguno de los que trabajamos y estudiamos en la facultad: lo demuestran la masividad de las asambleas estudiantiles que votaron la toma, las actividades y comisiones que se están realizando en el marco de la misma, las clases públicas, la solidaridad con la lucha educativa que se generaliza. El decano de la facultad, sin embargo, anunció el miércoles en la sesión del Consejo Superior, mientras cientos de estudiantes votaban la toma, que “no sabía cuáles eran los motivos de la medida”. Hace pocas horas, la gestión dio a conocer un “comunicado” en el cual vuelve a insistir en el mismo argumento, y atribuye la toma a “agrupaciones estudiantiles y el apoyo de la lista minoritaria “Naranja” de la AGD”.

Los vidrios que se cayeron en el Bar de los Estudiantes y en el aula 237; el recorte en las becas estudiantiles; las aulas saturadas al comienzo de cada cuatrimestre; el pésimo estado de las escaleras laterales y los ascensores; el peligroso laberinto del 4to piso; la saturación eléctrica que quemó equipos del Centro de Estudiantes a principios de año; el gas en el edificio de 25 de Mayo y su situación edilicia general; los más de 250 ad honorem sin obra social ni ART; los más de 700 docentes con problemas salariales. A la propaganda oficialista nada de esto parece importarle, y ello porque se construyeron cuatro aulas nuevas y se reequiparon otras con cañones para transparencias.

La realidad es que Trinchero y su “troupe” siguen al pie de la letra los lineamientos del gobierno. Ocurre que la generalización a la Universidad de la lucha de los secundarios ha puesto en la picota al gobierno nacional, que es el directo responsable de la educación superior. Trinchero, siguiendo el libreto de los K, se esfuerza por ello a limitar la responsabilidad por el desastre educativo al gobierno de Macri, tratando de silenciar las exigencias contra el gobierno nacional, sin hacerse cargo de la destrucción de la educación pública llevada adelante durante los últimos 7 años de kirchnerismo. Tanto Macri como los Kirchner comparten la política de financiar con el presupuesto público a los grandes monopolios y la deuda externa, mientras que la educación, la salud y la vivienda siguen siendo materias pendientes.

Las autoridades de Filo, al igual que las de Sociales, saben muy bien a quién atacar: a las organizaciones docentes y estudiantiles que luchan por mayor presupuesto educativo, al CEFyL, al CECSo, a la Fuba, a la AGD. No es casual que actualmente estén haciendo una campaña, junto a la burocracia de Feduba (uno de los sindicatos fantasma que buscan arrogarse la representación de los docentes universitarios) por la lista del kirchnerista Yasky en las elecciones de la CTA.

Las referencias del comunicado de la gestión a la solidaridad de la “lista Naranja de la AGD” con la toma de la facultad constituyen un intento de aprovechar la inacción de la actual mayoría de la AGD-Filo (Lista Violeta), que ha evitado pronunciarse a favor de la medida tomada por los estudiantes, como sí lo hizo por ejemplo la AGD-Sociales, encabezada por la Naranja.

Todavía falta casi una semana para la asamblea docente convocada para el próximo miércoles 15. Desde la Naranja llamamos a la actual mayoría de AGD-Filo a convocar a los docentes de Filo una reunión urgente de la gremial, en el marco de la toma, para discutir un pronunciamiento respecto a la crisis edilicia y el comunicado de la gestión, así como organizar y difundir el dictado de clases públicas y promover la participación y adhesión del conjunto de los docentes

Vamos con la unidad estudiantil-docente,

Vamos con la toma de la facultad, con las clases públicas, con el paro del 16 y 17,

Vamos con todo a la gran marcha educativa del 16 de Septiembre.

8 de septiembre de 2010

Paro docente el 16 y 17 de septiembre. Marcha nacional el jueves 16

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A LOS RECLAMOS DOCENTES

EL 16 y 17 DE SETIEMBRE

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

CON CLASES PÚBLICAS



El jueves 16, 18 hs., en CONGRESO
MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR EL PRESUPUESTO



Seguimos sin tener respuesta a nuestros reclamos.
El Gobierno no reabre la Mesa de Negociación para la recomposición salarial, el sueldo para los ad honorem, la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la estabilidad laboral con carrera docente.
El ministro Alberto Sileoni convocó a la CONADU Histórica a una reunión que posteriormente él mismo levantó.
En lo que va del año, los docentes universitarios cobramos un 15% de incremento salarial en dos cuotas. Entretanto, nos descuentan un 2% para garantizar la movilidad jubilatoria que no cumplen. A esto se suma la confiscación del 4,5% para miles de docentes por parte de la “Caja Complementaria”. Llegamos al final de la cuenta a un incremento del ¡8,5%! Y en un contexto inflacionario que ha llevado también a otros sectores de trabajadores a exigir la reapertura de las paritarias. Nuestro salario, parcialmente recompuesto a partir de la lucha del 2005, hoy se está devaluando. La canasta familiar, nuestro reclamo histórico, más lejos.

La crisis en la UBA es indisimulable.
En Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Consejo Directivo y el Rectorado no dan respuesta al reclamo por los salarios adeudados a 553 docentes, a quienes además se los da de baja.
Los docentes de la UBA carecemos de estabilidad laboral. En CBC, los docentes se movilizan por la regularización de todos los interinos para garantizar ese derecho.
Los ad honorem siguen sin tener compromiso alguno de implementación de un nuevo programa de otorgamiento de salario para terminar con el trabajo gratuito.
En Sociales, estudiantes, docentes y no docentes reclaman por mejoras edilicias y el edificio único que nunca termina de concretarse.
En Exactas, docentes y estudiantes se movilizan contra la acreditación de la CONEAU.
En el Pellegrini, el cuatrimestre arrancó con un paro por falta de calefacción.
En el Colegio Nacional Buenos Aires, la intervención por parte del Rectorado ilustra las consecuencias de la falta de democratización en el gobierno universitario.


Por todo esto, el 16 y 17 movilicemos la UBA: con clases públicas, debates en los cursos y actos.

Y el jueves 16, junto con el movimiento estudiantil universitario y secundario, hagamos grande la Marcha Nacional en defensa de la educación pública y por el presupuesto.

· Por la reapertura de la negociación salarial.
· Recomposición salarial y salario para los ad honorem.
· Estabilidad laboral, regularización de los interinos y carrera docente.
· Pago efectivo de la movilidad jubilatoria.
· Contra la confiscación del 4,5% del salario por la “Caja” complementaria.
· Por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios
· Por el inmediato pago de salarios adeudados y por la efectivización de los nombramientos de los docentes de FADU.
· Por el edificio único de Sociales y por la reparación inmediata de todas las sedes.
· En defensa de la educación pública y por el aumento presupuestario.
· Por la derogación de la LES y la CONEAU.
· Por el cierre de las causas y el cese de persecución a estudiantes y docentes.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

7 de septiembre de 2010

Los docentes junto al movimiento estudiantil por un edificio para todos

Crisis edilicia y lucha educativa, en Filo como en la ciudad

En las últimas semanas, han ocupado el centro de la escena la crisis edilicia y las condiciones de precariedad en la infraestructura educativa que sufrimos a diario docentes, estudiantes y no docentes en nuestros lugares de trabajo y estudio. Los secundarios de la capital salieron a luchar contra una política educativa que los condena a estudiar en establecimientos que no cumplen las más elementales medidas de seguridad: la semana pasada se sumaron los universitarios, cuando después de la caída de un vidrio decidieron tomar las tres sedes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La lucha por mejoras edilicias y mayor presupuesto para la educación enfrenta y denuncia la política del macrismo, en la ciudad, pero también la del kirchnerismo a nivel nacional, en tanto ambas priorizan el pago de la deuda y los subsidios a los monopolios en lugar de destinar esas sumas a la educación pública. La Facultad de Filosofía y Letras no es ajena a esta realidad. El estado en el que se encuentran sus dos principales sedes, Puán y 25 de Mayo, son una buena muestra: aulas colapsadas, estudiantes que cursan en el suelo, ausencia de calefacción, falta de condiciones de seguridad, vidrios rotos, etc. Para nadie es una novedad que quienes estudiamos y trabajamos en Filo debemos enfrentar condiciones edilicias inaceptables.

Lo novedoso en nuestra facultad son los anuncios, por parte de la gestión kirchnerista del decano Trinchero, de la construcción un edificio nuevo en el terreno del estacionamiento. ¿Una iniciativa destinada a dar satisfacción a los viejos reclamos docentes y estudiantiles de la facultad, para mejorar las condiciones de trabajo y cursada de todos? Lo sucedido en los últimos meses indica, en realidad, que se trata de lo contrario. La escasa información brindada por la gestión muestran que se prevé construir un edificio independiente del actual, dedicado prioritariamente a institutos y posgrados: es decir, un edificio “de primera”, relegando al carácter de edificio “de segunda” al actual, en el cual se seguirán apiñando estudiantes y docentes en condiciones inaceptables. Dicha decisión en realidad no sorprende: una gestión que apuesta a la política generadora de “recursos propios” buscará profundizar esa orientación con el nuevo edificio.

Mientras la gestión ocultó la información sobre el proyecto de un nuevo edificio separado, el CEFyL y la Comisión de Presupuesto organizaron, mediante jornadas y debates abiertos, la planificación de un edifico integrado al actual mostrando la viabilidad de un edificio único que responda a las necesidades de trabajadores y estudiantes. En reuniones conjuntas realizadas con la AGD-Filo, los docentes de la Agrupación Naranja dimos nuestro apoyo a la propuesta elaborada por los estudiantes, en conjunto con arquitectos y estudiantes de la FADU, y señalamos que están en juego dos proyectos de edificio opuestos: uno que apuesta a profundizar la división entre grado y posgrado arancelado y a promover la política de “recursos propios” de la gestión; otro que pone en primer lugar las necesidades de estudiantes y docentes, para contar con un espacio de trabajo y estudio integrado, seguro e inclusivo.

Luego de varias idas y vueltas la gestión aceptó debatir su propuesta para el nuevo edificio en contraposición con la propuesta sostenida desde sectores docentes y estudiantes. El pasado miércoles 1 de septiembre se desarrolló una reunión conjunta de estudiantes y docentes con la arquitecta a cargo del proyecto “oficial” y miembros de la gestión: el evento no hizo más que confirmar los señalamientos hechos por quienes cuestionamos la orientación de la gestión respecto a la construcción del nuevo edificio. Luego de admitir que el edificio de Puán “no cumple las normativas de seguridad”, la arquitecta de la gestión agregó que simplemente “había venido a escuchar”. Los miembros de la gestión nunca plantearon, a pesar de las demandas, el programa de edificio presentado a la arquitecta para que elabore su anteproyecto. La falta de precisión intenta esconder no sólo que no hay ninguna claridad sobre plazos para la puesta en marcha de algún tipo de construcción, sino también que su proyecto busca destinar una gran cantidad de espacios para tareas aranceladas (como posgrados y laboratorio de idiomas) reduciendo el espacio disponible para el ciclo de grado.

En el marco de la lucha educativa que se ha generalizado en la ciudad de Buenos Aires, los docentes de la Agrupación Naranja impulsamos la movilización conjunta de docentes y estudiantes en defensa de la infraestructura edilicia y por un aumento en el presupuesto educativo. Tanto los que estudian como los que trabajamos en la facultad sufrimos las mismas condiciones inaceptables: es clave por lo tanto que salgamos a enfrentarlas en conjunto. La comisión directiva de AGD Filo aprobó, a propuesta de la Agrupación Naranja, proponer a la asamblea docente de la semana próxima la realización de una asamblea interclaustros, en conjunto con el CEFyL, para la semana del 20 al 24 de septiembre.

Contra la política de privatización y crisis edilicia los docentes de la Agrupación Naranja de Docentes de Filosofía y Letras exigimos: presupuesto para las mejoras necesarias en los distintos edificios; un edificio en Púan que contemple las necesidades de los estudiantes y trabajadores de la Facultad; un edificio integrado al actual sin diferenciar espacios de primera de los de segunda; ningún espacio arancelado en Filosofía y Letras; Guardería, Comedor universitario, y sala de primeros auxilios; publicación y difusión de las diferentes propuestas de edificio.