3 de abril de 2011

¿Por qué la Violeta no marchó con AGD el 24 de Marzo?

Cada año, el 24 de Marzo, la movilización popular vuelve a manifestarse contra la impunidad de los crímenes de la dictadura y su continuismo “democrático”. Cientos de organizaciones gremiales, partidos de izquierda, organizaciones barriales y estudiantiles, agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marchan exigiendo el castigo a los crímenes de ayer y de hoy manifestados en la continuidad del aparato represivo heredado de los 70. El gatillo fácil, la criminalización de la protesta social, la trata de mujeres y el accionar de las “patotas sindicales” son muestra efectiva de esa continuidad represiva contra los trabajadores y el pueblo.

Este año, sin embargo, la disputa se profundizó. Por un lado el EMVJ marchó con la exigencia, entre otras, del castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero víctima de la burocracia sindical mientras se manifestaba contra el trabajo precario. De los Qom asesinados en Formosa por la policía del gobernador “K” Insfrán, mientras exigían por sus tierras. Por los asesinatos en el Indoamericano, gracias a la connivencia de la policía Federal y la Metropolitana, mientras reclamaban por viviendas en medio de una crisis habitacional sin precedentes. Ante esta escalada de represión al pueblo trabajador, el gobierno "de los DDHH" intentó vaciar de contenido la fecha, convirtiéndolo en un feriado vacacional y llamando a un festival que intentó ocultar la política represiva continuada, aun en este gobierno, desde la dictadura.

Al “festival”, además de las agrupaciones armadas y financiadas por el gobierno, se sumaron los sectores universitarios vinculados a “Carta Abierta” junto a otros funcionarios universitarios “K”. Entre ellos los enriquecidos integrantes de la gestión de Filosofía y Letras, quienes expresaron que la facultad “volvía a la Plaza”, queriendo negar las intensas jornadas de lucha en la que docentes y estudiantes de la facultad nos movilizamos a ella en otros 24 de Marzo, 1 de Mayo, 20 de Diciembre o en cada ocasión que debemos dar una lucha por presupuesto tal como ocurrió en septiembre último con la enorme marcha educativa.

Ante este cuadro de disputa era imperativo para los docentes de la UBA marchar junto a la AGD-UBA, en la columna del EMVJ. Sin embargo, la Lista Violeta de Filo y el Colectivo de CBC tomaron la resolución de no marchar. Ni un solo miembro de estos agrupamientos se movilizó junto a la docencia universitaria que exige, año tras año, el fin de la impunidad y de la represión ejercida desde el Estado.

Nuevamente la Lista Violeta eligió “hacer la plancha” frente a su propia esquizofrenia política. Mientras que la AGD-UBA marchó en la movilización convocada por el EMVJ, los funcionarios que le brindaron todo su apoyo a la Violeta en la última elección marcharon con las filas del gobierno “K”. La Lista Violeta no marchó con la posición independiente del gobierno que defiende AGD-UBA. Intentaron vaciar la lucha impulsada por la AGD (único sindicato querellante contra los crímenes de la dictadura) haciéndole el caldo gordo, de hecho, a los funcionarios y a las burocracias universitarias.

Detrás de su discurso basista, la Lista Violeta de Filosofía y Letras responde con su acción (o la inacción en este caso) a la política del gobierno y las burocracias. Llamamos a todos los docentes, particularmente a quienes integran estos agrupamientos, a una profunda reflexión sobre este hecho político y a sumarse a la construcción de la AGD-UBA desde una perspectiva clasista e independiente del gobierno y de las camarillas universitarias.