18 de julio de 2010

Urgente: sobre la reglamentación de concursos de auxiliares

La semana pasada (es decir, la semana de receso), la Gestión de la Facultad, junto con las minorías de profesores y graduados, aprobaron en una sesión extraordinaria de la Comision de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo (paso previo a la aprobacion en el Consejo Directivo) modificaciones al Reglamento con el que se van a realizar los proximos concursos de auxiliares docentes. Se basaron para ello en la necesidad de "adaptar" dicho Reglamento a las imposiciones y restricciones de un dictamen de los asesores legales del Rectorado, que no ha sido difundido públicamente. Como cuando intentaron aprobar la primera versión de este Reglamento, en diciembre de 2007, sin que hubieran participado los docentes (principales interesados, ya que estaba en juego una alteración de nuestras condiciones laborales) en el proceso de discusión, ahora intentan modificarlo entre gallos y medianoche, sin someterlo a discusión con los afectados y cediendo a presiones y arbitrariedades del Consejo Superior de la UBA.

El Reglamento votado por el Consejo Directivo no representa una solución a los problemas de los docentes (ver el documento al respecto que presentó la Agrupación Naranja), pero contiene algunos puntos progresivos que están sujetos al modo en el que se implementen luego los llamados a concurso. Las modificaciones -según los informe de los Consejeros Estudiantiles y del Director del Departamento de Filosofía-, que pretenden ser aprobadas este martes en el Consejo Directivo, implicarían un paso atrás en al menos tres aspectos (no tenemos información oficial precisa, como no la tienen los docentes afectados):

1) la modificación en la composición del banco de evaluadores
2) la modificación del plazo de regularidad
3) la modificación de las condiciones de promoción.

Nadie fue consultado para llevar adelante estas modificaciones: ni docentes ni estudiantes, ni la AGD-Filo, ni el CEFyL, ni las Juntas Departamentales. Y las modificaciones propuestas afectarían directamente algunos de estos puntos progresivos del nuevo reglamento.

Frente a esta situación proponemos:

1) Que la AGD-Filo difunda entre todos los docentes de la facultad, a través de las listas de correo, el contenido de la propuesta votada por mayoría en la Comisión de Interpretación y Reglamento, para que todos los afectados estemos al tanto de las implicancias de las modificaciones propuestas por la Gestión.

2) La convocatoria a una reunión extraordinaria de docentes este martes 20 a las 11.00. Sabemos de lo inminente de la convocatoria, pero es absolutamente necesario que los docentes tengamos una instancia de participación para discutir esta situación.

3) La convocatoria, por parte de la AGD-Filo, a movilizarse a la sesión del Consejo Directivo, tal como lo están haciendo la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, para impedir que se modifique el Reglamento de concursos, ingreso y permanencia de auxiliares sin debate previo y sin la participación de docentes y estudiantes.

4) Solicitar al Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Dr. Guillermo Pajoni (asesor letrado de la AGD-UBA) un dictamen jurídico sobre el dictamen UBA, sobre el reglamento tal cual está al día de hoy aprobado y sobre las modificaciones que se intenta imponer.

Desde la Agrupación Naranja llamamos a todos los docentes a participar el martes en la sesión del Consejo Directivo para defender nuestros derechos como trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras.

AGRUPACIÓN NARANJA DE FILOSOFÍA Y LETRAS