28 de marzo de 2011

Aprovechemos las próximas 48 hs para organizarnos en conjunto para conquistar nuestros reclamos

Quienes integramos la Agrupación Nacional Naranja de Docentes Universitarios nos dirigimos a todos los docentes universitarios del país y sus representantes, y particularmente a los docentes y asociaciones de base de ADIUC Córdoba, ADU San Luis, AGD Río Cuarto, COAD Rosario, frente a la negociación salarial y convencional en curso y a partir de las coincidencias manifestadas, una vez más, en el curso de las últimas semanas.
Entendemos, y así se está manifestando en numerosas asambleas y reuniones en las universidades del país, que la última propuesta no satisface la necesidad de una recomposición básica de nuestro salario, para lo cual nos han mandatado nuestros compañeros, y que se insiste en formularla en cuotas. Al mismo tiempo esa propuesta no contempla situaciones que hacen al salario de gran cantidad de compañeros que aún no lo perciben (ad honorem) o bajo "contratos" cuatrimestrales, o aún discriminando a colegas que realizan iguales funciones o cargas horarias.
Pero lo que aún es más decisivo e importante: los planteos, propuestas y respuestas de la docencia universitaria nacional, sea ella cual sea, no se expresan en forma unificada a partir de la deliberación colectiva y los mandatos de las asambleas. Una vez más, debilitando las conquistas a las que aspiramos y aún la propia capacidad de negociación, el movimiento docente se "expresa" artificial y manipuladoramente "escindido" por aparatos vacíos y por "dirigentes” que anteponen su subordinación al Gobierno a la expresión unitaria e independiente de las bases docentes.
Por todo ello, insistimos en nuestra propuesta ya realizada en años anteriores, y al inicio de esta negociación, y que formuláramos como moción concreta en los Plenario y Mesa de Conadu Histórica y en las asambleas del país donde intervienen nuestros compañeros (y aprobadas en AGD UBA, Tucumán, Bahía, Mendoza, y otras): Que sea un Congreso unificado y abierto de todas las asociaciones de base el que unifique los mandatos de la docencia nacional en base a mandatos de las asambleas de base.
Esto nos permitiría realizar una contrapropuesta con fuerza y adoptar las medidas de acción conducentes a avanzar en nuestras reivindicaciones al tiempo que comenzar a recorrer el camino unitario e independiente frente a la negociación del Convenio Colectivo.
Compañeros, el martes y miércoles confluiremos en medidas de protesta en todo el país. En estas horas se están realizando asambleas en las universidades: votemos en común un Congreso Abierto con mandatos para el miércoles para dar una respuesta unificada al Gobierno en defensa de nuestras reivindicaciones.

Néstor Correa (UBA)