26 de diciembre de 2011

Este miércoles 28, 8.30 hs, nueva movilización al CONICET

Compartimos un material elaborado por compañeros de El Transformador, graduados y docentes de Exactas, y convocamos a todos a la movilización de este miércoles.
Foto de la masiva movilización al Conicet el jueves pasado.

PRIMER TRIUNFO DE NUESTRA MOVILIZACIÓN: TODOS AL CONICET PARA GANAR NUESTROS RECLAMOS

El Jueves 22/12 alrededor de 300 becarios, docentes y estudiantes, nos hicimos presentes en la sede central del CONICET para reclamar que se dé una solución a los reclamos que surgieron luego de la publicación de los resultados de Conicet. La movilización contó con la presencia de JCP BsAs, AGD-UBA y ATE Conicet. Manifestaciones similares se dieron en otros lugares del país, como en Rosario.

Frente a la negativa de las autoridades a dar ninguna solución a nuestra grave situación, se decidió hacer una ocupación pacífica de la sede. Las autoridades intentaron primero disolver la movilización tratando de patear el problema para Enero y Febrero (con una reunión del Directorio en Enero y 100 becas postdoc para Febrero). Muchos compañeros denunciamos la maniobra de las autoridades para descomprimir la movilización: si dejábamos pasar el tiempo hasta Febrero, ninguno de nuestros reclamos se iba a poder solucionar. Frente a la firmeza de no retirarnos, logramos un primer e importante triunfo: que se convocara a una reunión extraordinaria del Directorio el miércoles que 28 de Diciembre a las 9:00hs para tratar específicamente este problema, y a una reunión posterior con los delegados de las organizaciones gremiales.

Como ya planteamos previamente, los resultados de las evaluaciones reflejaron una vez más –y cada vez más crudamente- la precariedad y la arbitrariedad con que se maneja el Conicet. El resultado son cientos de compañeros que fueron becarios del CONICET durante 5 o 7 años y al no obtener la beca postdoc o el ingreso a carrera correspondientemente, se quedaron literalmente en la calle. Estos hechos revelan la situación de precariedad en la que se encuentran los becarios de investigación, que de
un día para el otro se quedan sin trabajo, sin indemnización. Bajo la figura de “becario de investigación” se encubre una relación de dependencia en negro. Si un becario realizó bien su trabajo y se queda afuera, las autoridades le pueden poner el nombre formal que quieran, pero en realidad se trata de un despido.

Las autoridades –tanto del Gobierno como del CONICET- ya han manifestado que esta situación no sólo no les preocupa sino que forma parte de su política de no absorber a todos los doctores que generan, sino de inyectarlos al mercado privado. Es decir, que su intención no es realmente desarrollar la investigación pública, sino volcar a los doctores en ciencias a trabajar para aumentar las ganancias de los empresarios. Esta
política mercantilista es contraria al desarrollo científico y a la investigación y encubre la transferencia de recursos públicos al sistema privado. Por cada Doctor que se va a trabajar al mercado privado, hay una línea de investigación que se debilita o se destruye. Que esto forme parte de una política aceptada abiertamente por el gobierno, implica que estos compañeros fueron despedidos en forma sistemática y conciente. Esta situación es más grave aún si se tiene en cuenta que muchos de los que se quedaron afuera tienen más de treinta años y tienen familia. Estos despidos en un contexto inflacionario, y en vistas a nuevos ajustes como el aumento de tarifas, hacen que la situación de estos compañeros sea desesperante.

A esta política nefasta de despidos, se suma la falta de transparencia y las arbitrariedades en los procesos de evaluación, que permiten que muchas de las becas y los ingresos que sí se aprueban sean seleccionados discrecionalmente, de acuerdo al peso de los directores en el Conicet. Es hora de poner un freno a prácticas injustas que llevan años. Es muy importante que todos hagamos un esfuerzo por ir a manifestarnos el próximo miércoles a la reunión del CONICET. Es importante también que ese día se desarrollen manifestaciones similares en todo el país. Tenemos que ser
muchos, para demostrarles a las autoridades que no nos resignamos ni a la
precarización laboral, ni a la destrucción de líneas de investigación, ni a la arbitrariedad en las evaluaciones. La perseverancia de nuestra lucha es el único medio para que podamos encontrar una solución para nuestro problema. Y la necesidad de convocar a una asamblea conjunta de los gremios (JCP- ATE- AGD), es la precondición necesaria para organizarnos y desarrollar un plan de lucha unificado que evite que el confilcto se pateé hasta febrero.

- Publicación de los órdenes de mérito y los criterios de evaluación
- Asignación ya de las 100 becas post doc extra anunciadas
- Beca post doc e ingreso a carrera ya de los compañeros con dictamen
favorable.
- Revisión pública de los dictámenes desfavorables. Becas pot doc e
ingreso a carrera para los compañeros evaluados incorrectamente.
- Por órdenes de mérito transparentes: veedores gremiales en los procesos
de evaluación
- Aumento del presupuesto de CyT ya. Ningún compañero que quiera
investigar afuera del sistema.
- Por un desarrollo científico crítico e independiente de las empresas y
los monopolios

MIÉRCOLES 28/12 8:00 TODOS AL CONICET (Av. Rivadavia 1917)