30 de diciembre de 2011

La rebelión de los Doctores

Otra vez sopa



El Miércoles pasado se reunió el Directorio del CONICET en respuesta a la importante movilización del Jueves 22. Como aquella vez, el Miércoles 28 volvimos a ser cientos de becarios, investigadores, docentes y estudiantes reclamando mayor transparencia en los procesos de evaluación una solución para los Doctores que quedarán afuera del sistema científico Argentino. Otra vez se hicieron presentes los gremios JCP, AGD-UBA, ATE y también vinieron becarios de la Plata y Rosario. Sin embargo, la delegación que salió luego de la reunión con las autoridades trajo la canasta vacía: no hubo propuestas razonables ni para garantizar transparencia ni para dar solución a los Doctores que se quedan afuera.

Es importante recalcar por separado el hecho escandaloso de que las autoridades del CONICET se sigan negando a publicar los órdenes de mérito de las evaluaciones. Y por supuesto, de ningún modo aceptan permitir que haya veedores que monitoreen la transparencia del proceso.
En la marejada de austeridad, una buena noticia: las miserables 100 becas postdoc que habían anunciado para Febrero se adelantaron y se publicaron el mismo Miércoles por la tarde. Esto no es poco si se tiene en cuenta que son 100 compañeros que no perderán su trabajo, pero a las claras no resuelve nada ni altera la situación cualitativamente.


Toda una política de Gobierno

Lo más grave de todo fue quizá la claridad con la que las autoridades respondieron al problema de los que se quedan afuera: volvieron a decir que la plata para hacerlos entrar estaba, pero que era una política del Gobierno el NO absorber a todos los doctores que se generan, de forma tal que se vuelquen al sector privado. Esta es una simple política de transferencia de recursos del sector público al sector privado, con el agravante de que los doctores se forman trabajando en negro (¡?), sin aportes jubilatorios, ect.. Lo cierto es que la mayoría de los que se quedaron afuera se va a ir del país –si es que no tienen familia y/o quieren seguir haciendo investigación básica- o se van a ir a trabajar de otra cosa al sector privado. Aquí se ve a las claras la mentira de la “repatriación de científicos” del Gobierno. Esta situación se agrava por el contexto inflacionario –que impulsa el mismo gobierno con el tarifazo- y porque los puestos en el sector privado son más bien escasos.
Las grandes corporaciones ganan entonces recursos humanos y conocimientos científicos para los que no pusieron un peso en su desarrollo. A cambio de esto muchos jóvenes investigadores se quedan en la calle habiendo trabajado en negro durante años. Como guinda para el postre, las autoridades del CONICET se burlan de nosotros con su “programa de inserción de Doctores”, que se puede ver en la página del CONICET http://www.conicet.gov.ar/web/conicet.ciencia.insercionlaboral. Allí se le recomienda al Doctor desempleado: “Piense en todas las actividades particulares que usted ha desarrollado en su desarrollo laboral hasta el momento, que reflejan habilidades generales que usted hoy posee”. Nosotros hicimos el ejercicio, y la verdad es que sentimos una profunda sensación de estafa por parte de las autoridades del CONICET y del Gobierno.


La necesidad de organizarse

La postura de las autoridades del CONICET y del Gobierno nacional es inaceptable: esta política de despidos agravados por la falta de transparencia tiene que ser derrotada, y no podemos esperar hasta Febrero cuando los despidos estén apunto de efectivizarse y muchos compañeros ya hayan hecho planes fuera del país. Tenemos que apostar a la organización para quebrar esta política ahora.

NO alcanza con realizar acciones aisladas y desorganizadas. Un ejemplo de esto es que en la asamblea del Miércoles se votó que entren todos los delegados, pero al momento de entrar la policía puso un corte y muchos se quedaron afuera, entre ellos, ¡¡¡¡el delegado regional de JCP!!!!. Es decir, ni siquiera se pudo respetar lo que se votó en la asamblea... Otro ejemplo es que ante la "nada" que nos ofrecían las autoridades no pudimos ni siquiera organizar una movilización al ministerio de Ciencia y Técnica: en el desorden la gente se fue yendo y caímos en la trampita de las autoridades de quedarnos esperando allí horas y horas para recibir migajas.

Creemos que la política que viene primando hasta ahora de no organizar las movilizaciones en asambleas generales donde todos los compañeros puedan expresar sus opiniones y elaborar un plan de acción unificado es contraproducente y amenaza con llevar a este movimiento a la derrota. Estamos de acuerdo e impulsamos las asambleas que se hacen en las marchas, pero es obvio que su rol es el de responder a cuestiones concretas en el momento y que son insuficientes tanto para dar un debate claro (y necesario) como para organizar un plan de acción contundente. Las autoridades y el Gobierno se alimentan de nuestra desorganización e improvisación, y por ello nos dieron poco y nada -aún siendo muchos en la marcha.

Tenemos que elaborar un plan de lucha organizado, sólido y sostenido en el tiempo. Para ello tenemos que fortalecer nuestras organizaciones gremiales, principalmente JCP, invitando a la gente a que se sume a las listas e impulsando asambleas y reuniones en los lugares de trabajo que confluyan luego en asambleas generales por regional para unificar los pasos a seguir. No tenemos que conformarnos y festejar las migajas que nos ofrecen; es ridículo también bajar los brazos ahora y “veranear” hasta Febrero: tenemos que elaborar un plan de lucha ahora y seguir realizando acciones durante el verano, para llegar a Febrero con un gran movimiento que derrote esta política.

En este marco, en la última reunión de todos los convocantes, resolvimos convocar a una conferencia de prensa para el jueves 5 de enero, a las 15 hs, en el Bauen y a una actividad frente al ministerio el 6 de enero, para reclamar por la reincorporación de todos los cesanteados.

Es necesario exigir una mesa de negociación con las autoridades del Gobierno y del CONICET para solucionar nuestros problemas. Hay planteada una reunión del Directorio para mediados de Febrero del 2012 a la cual también tenemos que movilizar.

Agrupación Naranja
Docentes, Investigadores y Becarios