RECHAZAMOS EL 9,43%
LOS DOCENTES CON LA HUELGA Y UN PLAN DE LUCHA TENEMOS QUE CONQUISTAR EL 33% YA
En el día de hoy, lunes 22 de marzo, se reunió la mesa de negociación salarial con la presencia del ministro Sileoni. El gobierno nacional y las camarillas del CIN manifestaron su voluntad de imponer el ajuste a la educación proponiendo un aumento salarial anualizado del 9,43%.
El rechazo de las representaciones gremiales fue unánime. Las burocracias sindicales de la CTA (CONADU y CTERA) y la CGT (FEDUN y UDA) no tenían otro camino. El 17 y 18 de marzo, la docencia universitaria realizó un paro de 48 horas por aumento salarial. El paro temprano (no hay clases todavía en todas las universidades) fue masivo, al igual que la caravana bajo un temporal que convocó la AGD-UBA con la participación de la FUBA. Las burocracias sindicales tomaron nota de la fuerza de lucha de los docentes
En esta huelga, al reclamo salarial del 30% sumamos la lucha por el pago de salario a los ad honorem, la efectivización de los miles de interinos (estabilidad), la carrera docente, la recuperación del nomenclador histórico y abolición del impuesto al salario (ganancias).
El gobierno propone: un 8% a cobrar a fines de abril, un 6% a cobrar a fines de julio, un 1% a cobrar a fines de noviembre. El costo anualizado es del 9,43% ya que las cuotas abaratan la recomposición ofertada. Esta propuesta no incluye a los compañeros de los colegios preuniversitarios (“primero se debe acordar con los universitarios”, afirmaron) pretendiendo dividir el movimiento docente. Tampoco incluye un programa para pagar el salario para los docentes ad.honorem. Los jubilados recibirán este año a lo sumo el 8% (y en septiembre, fecha de los ajustes a los pasivos impuesta por el gobierno) desvirtuando el 82% móvil.
El gobierno pretende reintroducir las sumas en negro y destruir el nomenclador bajo la forma de “garantía” para el cargo testigo ($1.740). Sobre la eliminación del impuesto al salario sostuvieron que no habrá modificaciones, por cuanto lo seguiremos pagando.
La inflación de enero y febrero fue del 6,7% según el Indec de la provincia de San Luis. El gobierno nos propone un 0% para el trimestre enero-marzo, cuando sus ingresos crecieron el 25% en el mes de febrero.
Pagar la deuda externa significa licuar el salario docente y achicar el presupuesto universitario.
La Agrupación Naranja plantea una recomposición salarial del 33% en blanco y sin cuotas, en línea con la inflación que se proyecta para este año. La Conadu Histórica reclama el 30%. La Conadu Flamarique reflejó su voluntad de adaptarse a los topes de Yasky, a las cuotas y a los pagos en negro que dominan la política de ajuste del gobierno kirchnerista planteando que se debía “estirar “ la propuesta hasta un 20% , rebajando su propio reclamo del 25%
Ante esta nueva provocación del gobierno la Agrupación Naranja convoca a realizar asambleas en todas las Asociaciones de Base que rechacen el ajuste en la universidad, exijan el 33% ya y un pliego de reivindicaciones único como el votado para la huelga de la semana pasada. Para conquistarlo debemos votar y organizar un nuevo paro de 48hs y un plan de lucha hasta alcanzar nuestras reivindicaciones
AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA
Lunes 22 de marzo