2 de marzo de 2010

La Agrupación Nacional Naranja se pronuncia por una inmediata recomposición salarial del 30%

La Agrupación Nacional Naranja se dirige a todos y todas los docentes, investigadores y creadores universitarios, cualquiera sea la asociación gremial en la que se nuclee, incluso si no está afiliado a ninguna de ellas.

La situación salarial es producto de que tanto el oficialismo como la oposición patronal intentan que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis que generó el capital. Están de acuerdo con que se siga pagando la usurera y fraudulenta deuda pública sea con el presupuesto o con “fondos del bicentenario”. El pago de este tributo colonial sumado a los subsidios y el uso de fondos de la Anses para salvar a los capitalistas llevan al hundimiento de la salud, la educación, los planes sociales contra la desocupación, la vivienda y al pago de una miserable jubilación. El pago de la deuda externa y los subsidios a los sectores concentrados son la fuente de la crisis fiscal y la inflación resultante es el mecanismo de confiscación de los salarios.

El 90% del presupuesto universitario ($10.000 millones, un 10% de los vencimientos de la deuda para 2010) se destina al pago de salarios insuficientes y por ello asistimos al literal derrumbe de los edificios, al hacinamiento en las aulas, a la falta de insumos en los hospitales universitarios, de tecnología y herramientas en los laboratorios y talleres.

El trabajo precario tiene en la universidad una fuente inagotable: miles de docentes trabajan gratuitamente y más del 70% de los rentados son interinos o contratados. La estabilidad laboral y la carrera docente son una necesidad de los trabajadores y una premisa de la mejora de la universidad pública.

Las políticas de techos salariales y cuotas impuestas por el gobierno y aceptada por las burocracias sindicales de la CTA y la CGT llevaron nuestro salario de bolsillo para el cargo testigo ($1.490) al nivel del salario mínimo. Un salario que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y representa casi la mitad de la media canasta familiar ($2.650) que es nuestro reclamo histórico.

La Ctera, Uda, Amet, Sadop y Cea cerraron un acuerdo salarial ruinoso, sabiendo que esta paritaria le pone el techo a las negociaciones salariales del resto de la docencia, entre ellas la universitaria, y de todos los estatales, viabilizando el pago en cuotas y por fuera de los básicos de convenio (acepta nuevamente que el incentivo docente no sea parte del básico).

Ctera se comporta como una rueda auxiliar del gobierno, al igual que la CGT de Moyano y los gordos (Fedun), para hacer pasar una política de miseria salarial y flexibilidad laboral. Han apoyado pública y militantemente el Fondo del Bicentenario del gobierno. Por ello rechazamos la política de las burocracias de la CONADU y Ctera (CTA) y de Fedun (CGT). Estas burocracias quieren “nacionalizar” la entrega y disolver las tendencias de lucha de la docencia.



Frente a esta situación DEBEMOS IMPONER UNA INMEDIATA NEGOCIACIÓN Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 30% ante la escalada inflacionaria. La CONADU Histórica es la única Federación que ha intimado al gobierno y al CIN a dar una respuesta.



La Agrupación Nacional Lista Naranja convoca a todos los docentes a debatir este reclamo en asambleas que den mandato para fijar un pliego en común y las acciones necesarias para alcanzarlo a nivel nacional. Llamamos a los sectores combativos y de oposición a las burocracias de CONADU Y FEDUN y de las Asociaciones de base que dirigen, a hacer aquello que estas conducciones no quieren hacer: Tomar todas las medidas necesarias para que los docentes de todo el país desenvuelvan en forma consciente las enormes reservas de lucha que anidan en su seno. Asimismo llamamos a todas las Asociaciones de base que se reclaman opositoras de las burocracias a desenvolver esta perspectiva en cada lugar.



Con esta metodología unitaria y con la acción directa alcanzamos en 1987 la media canasta (que los procesos de hiperinflación y privatización devoraron), en el 2005 el blanqueo salarial y el reconocimiento de la primera fase de los ad-honorem y en 2009 el 82% móvil para nuestros jubilados.

Planteamos:
Salario para el cargo testigo igual a la media canasta familiar
30% de recomposición del salario básico del cargo testigo, rediscusión salarial según la evolución inflacionaria. No a las sumas en negro, no a las “cuotas”.
Salario para todos los ad-honorem
Derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios
Estabilidad laboral y Carrera docente, finalización de todas las formas de precarización
Triplicación del presupuesto de educación, salud e investigación. para garantizar las condiciones de trabajo y educación necesarias: edificios, infraestructura general, material didáctico, becas a los alumnos, salarios no docentes.
No al pago de la deuda pública a costa de la educación y las mayorías populares. No al pacto del gobierno y los opositores que quieren pagar la deuda a los usureros internacionales y sus socios locales, sea con decretazos o con acuerdos parlamentarios. Sí a que los dineros del pueblo sean destinados a obras públicas, viviendas, trabajo, educación y salud.
Basta de privatización de la educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional y estatización de todas las escuelas e institutos privados.
Derogación de la LES menemista. Rechazo a todas las leyes antieducativas y a la reforma de la educación media que precariza aún más la educación pública en todo el país
Convocatoria a asambleas en todas las universidades. Convocarlas desde los sectores combativos en caso de no ser convocadas por las Asociaciones de base para que en estas se voten los reclamos y las medidas para alcanzarlos.

AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS