21 de junio de 2010

Resultado de las elecciones de AGD-UBA y AGD-Filo

Mesa Ejecutiva de AGD UBA
Unidad por la gremial: 992 votos (68,23%)
Lista 1. Frente Democracia y Protagonismo docente: 462 votos (31,77%)
Votos en blanco: 47
Votos nulos: 12

Comisión Directiva de AGD-Filo
Lista 1. Frente Democracia y Protagonismo Docente – Lista Violeta: 427 (67,88%)
Unidad por la Gremial: 202 (32,11%)
Blancos: 1
Nulos: 1

Del 16 al 18 de junio se realizaron las elecciones de la AGD-UBA, en las cuales se renovaron su Mesa Ejecutiva y las Comisiones Directivas de las distintas unidades académicas: fue una nueva elección que, con la participación de más de mil quinientos afiliados, marcó el crecimiento y el desarrollo de nuestro gremio, fundado hace ya más de una década. La lista Unidad por la Gremial, encabezada por la Agrupación Naranja, resultó ganadora en la elección a Mesa Ejecutiva con más del 68% de los votos: Santiago Gándara, de la Naranja de la facultad de Ciencias Sociales, será el próximo secretario general hasta 2012. En Filo, la Lista Violeta retuvo la mayoría de la Comisión Directiva de AGD-Filo y Octavio Colombo será el nuevo secretario general. La Agrupación Naranja se mantuvo como la minoría.

Los docentes de la Agrupación Naranja de Filosofía y Letras saludamos a todos los docentes que participaron de las últimas elecciones y le damos la bienvenida a la AGD a aquellos que lo hicieron por primera vez. Queremos agradecer particularmente a aquellos trabajadores docentes que, con su voto, ratificaron a nuestra agrupación como conducción de la AGD-UBA y a los que apoyaron nuestra propuesta de reconstruir la AGD-Filo sobre la base de la fidelidad a un planteo histórico de nuestra gremial: la independencia política respecto de las autoridades. Enviamos nuestro agradecimiento asimismo a los compañeros docentes de Razón y Revolución, por su apoyo y compromiso con las elecciones de AGD-UBA y su colaboración con las tareas de fiscalización en las mesas de votación. Destacamos, además, la participación de los docentes del Laboratorio de Idiomas, que luego de dar una importante lucha por salarios y condiciones de trabajo participaron de estas elecciones como un paso más en la construcción y participación gremial.

En breve publicaremos un balance sobre los resultados de la elección en nuestra facultad, cuyo rasgo más significativo fue la intervención indisimulada de las autoridades, decididas desde el primer día de la votación a intervenir para asegurar la victoria de la actual conducción de la AGD-Filo.

La Agrupación Naranja se compromete a continuar, desde la renovada conducción de AGD-UBA, la minoría de AGD-FFyL y todo otro ámbito de organización de los docentes, el camino que nos permitió obtener el blanqueo, el 82% móvil y el salario para miles de ad honorem: la construcción de una gremial independiente de las autoridades y el gobierno.