11 de junio de 2010

Un indignante ataque contra la AGD-UBA


Votemos masivamente para defender nuestra gremial

Cuando falta una semana para las elecciones de AGD, el “Frente Democracia y Protagonismo Docente”, encabezado por el PCR e integrado también por la lista Violeta de Filo, acaba de publicar un lamentable comunicado denunciando “graves irregularidades” en el proceso electoral. Según dicha lista, estaría en riesgo nada menos que la “transparencia del proceso electoral” argumentando dos cuestiones: por un lado, que se está habilitando a votar en las elecciones de Comisones Directivas “a personas que no realizan ninguna tarea docente” y, por otro que la “elección se realizará sin padrón electoral”.

En primer lugar, desde la fundación de nuestro gremio defendimos la mayor participación de todos los que cumplen tareas de docencia, investigación y/o creación en la Universidad de Buenos Aires, cualquiera sea su modalidad: rentados, ad-honorem, regulares, interinos, profesores, auxiliares docentes, contratados, etc. Siempre primó el criterio de que una situación de precarización y flexibilizació n laboral no puede ser obstáculo para limitar la participación en las organizaciones de defensa de los derechos laborales.

Respecto a la infundada acusación de que nuestro gremio promueve la realización de una elección sin padrones electorales, solo resta considerar una cuestión. En elecciones anteriores, las Juntas Electorales correspondientes adoptaron mecanismos para aquellos casos excepcionales en los cuales las personas no figurasen en los padrones entregados por las gestiones de cada una de las facultades, quienes debieron presentar un instrumento certificado por autoridad competente. Dicha disposición ya fue adoptada también en los casos en los que facultades no entregaron los padrones o en otros casos cuando los mismos estaban desactualizados, con omisiones o diverso tipo de irregularidades. El mecanismo que exige la presentación de un certificado que acredite el trabajo del potencial votante, de hecho, fue utilizado en la última elección de AGD-Filo, con el acuerdo de la Lista Violeta y la lista Unidad por la Gremial. O sea, ante posibles irregularidades de los padrones confeccionado por las autoridades, un mecanismo elemental para asegurar el derecho al voto de todos los docentes es reclamar la presentación de un certificado (designación, recibo de sueldo/factura, expediente), emitido por las autoridades de la facultad, que acredite esa condición docente.

El “Frente PCR-Violeta” oculta deliberadamente que varias facultades, para esta elección, no han entregado todavía el padrón de docentes y que en otros casos los padrones presentan numerosas irregularidades: desde hace semanas todos los apoderados (de ambas listas) fueron informados de esta situación, pero el “Frente PCR-Violeta” no dijo una sola palabra al respecto. Oculta, también, que en el mismo mail de la Junta Electoral en que se envía el acta que denuncian, la Junta convocó para el día 10 de junio, a las 17.00, a los apoderados de las listas a una reunión para establecer los mecanismos concretos que deberá adoptar en cada facultad el proceso electoral (lo que incluye la certificación que acredita al docente como tal). El “Frente PCR-Violeta” oculta que los apoderados de todas las listas recibieron en tiempo y forma todos los padrones oficializados solicitados, y que nadie presentó ninguna objeción a los mismos.

Denunciar por intentos de “fraude” a la actual conducción de la AGD-UBA solo busca evitar la votación masiva de los docentes para seguir fortaleciendo a su sindicato. Prueba de ello son los pasos que han venido dando: se retiraron de la asamblea de la AGD-UBA del 26 de marzo pasado cuando se iba a discutir plan de lucha; luego intentaron evitar que los docentes del Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras puedan votar en estos comicios; después se opusieron a la apertura de la urna en la principal sede de dicho Laboratorio, solicitada por los delegados del sector, declarando a la vez su intención de impugnar dicha urna en Ministerio de Trabajo.

Por lo visto han decidido debutar intentando ensuciar la elección; intrigas y acusaciones totalmente infudandas son las acciones que hasta el momento han venido manifestando en vez de hacer públicas sus propuestas, ideas, proyectos para continuar construyendo el sindicato de los docentes.

Llamamos a los docentes a repudiar estas prácticas deshonestas y a votar masivamente los días 16, 17 y 18 de junio en la elección de la AGD-UBA por la LISTA UNIDAD POR LA GREMIAL.

10 de junio


LISTA UNIDAD POR LA GREMIAL
Integrada por la Agrupación Naranja, el Frente Gremial e independientes