20 de mayo de 2011

La Agrupación Naranja con el Frente de Izquierda

Convocamos a todos nuestros amigos y compañeros a sumarse, desarrollar y extender el apoyo práctico y el voto al Frente que acaba de constituirse a nivel nacional entre el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, Izquierda Socialista y otras fuerzas de izquierda.

1. En el escenario político presente el FRENTE DE IZQUIERDA constituye una referencia política única frente a los bloques capitalistas del oficialismo y la oposición. Única y elemental: el denominador común del resto de los agrupamientos es la defensa del orden del capital.
A su manera lo puso de relieve la propia Presidenta en el cierre de una reciente presentación por cadena nacional. Cuando era joven, -dijo- “quería cambiar al mundo” (capitalista); ahora, en cambio, su pretensión es “insertar a la Argentina en el mundo” (capitalista).
Pero no se trata apenas del credo oficial. ¿Qué otra cosa podrían plantear los “socialistas” que hacen las delicias de Proyecto Sur y que gobiernan la principal provincia sojera argentina en connivencia con los grandes latifundistas y pulpos multinacionales, mascarones de proa de la integración argentina al mundo capitalista? ¿O Luis Juez, el aliado cordobés de Pino, que convocó a los economistas de la Fundación de Cavallo para diseñar su “plan económico”?
El llamado progresismo criollo, en sus diversas variantes, reivindica el capitalismo en el mismo momento en que una crisis de orden mundial pone de relieve los límites insuperables del capital; una crisis que está llevando a la quiebra a países y regiones enteras del globo y provocando el estallido de rebeliones populares sin precedentes.
Cristina se quedó corta: el planteo oficial no es sólo un programa de “integración al mundo capitalista”; es la integración a los proyectos inviables de salvataje del gran capital a costa de los trabajadores. Este es el cometido del llamado Grupo de los 20 países (G20), del cual participa el gobierno con los Obama, los Berlusconi, los Sarkozy y…el FMI. ¡También Proyecto Sur reivindica la participación argentina en el G-20!
Esto es lo que los intelectuales oficialistas (“Carta Abierta”) llaman un “proyecto de transformación y emancipación de la Patria, iniciado en mayo de 2003” (textual). Es decir, con Duhalde y con Lavagna, con el Kirchner que gobernó toda la década previa con Cavallo y con Menem, a quien consideraba “el mejor presidente de la historia (textual también). Nuestra convocatoria, como trabajadores en el terreno de la educación y la cultura, para sumarnos al FRENTE DE IZQUIERDA, es una saludable delimitación frente la bancarrota ideológica y moral del pseudo progresismo oficialista u opositor.
Llamamos a sumarse al FRENTE DE IZQUIERDA por una alternativa socialista, de transformación social, anticapitalista. Llamamos a defender las banderas históricas de la izquierda, de la clase obrera, de lucha contra la explotación, del progreso social.

2. Nuestro llamado al FRENTE DE IZQUIERDA es una convocatoria concreta, resultado de una historia concreta, que no es otra cosa que la de nuestras propias luchas.
Luchas como la de los docentes de todo el país que luego de casi una década de gobierno autoproclamado progresista continúan movilizados para quebrar los cepos salariales. O como la de los educadores de todos los niveles que enfrentan la decadencia de un sistema educativo que sigue rigiéndose por el andamiaje jurídico legal…de los noventa, nunca derogado.
Como la legislación menemista que abolió la autonomía en la Universidad e inclusive la gratuidad, fomentando como nunca el sistema de posgrados pagos bajo control de los monopolios capitalistas y de la educación clerical y privada, nucleada en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
La lucha, también, de los docentes universitarios contra un sistema de tercerización crónico con miles de profesores ad- honorem y un sistema de “interinatos” masivo sobre el cual ejerce su mando un conjunto de camarillas, en el que conviven como cómplices los punteros del radicalismo y el kirchnerismo.
Y la de los investigadores que fatigan su labor mientras el Conicet y el ministerio de la Ciencia se abocan al subsidio en masa a la biotecnología, a la industria del software y a los nichos del negocio capitalista.
La lucha, en fin, de todos nosotros contra las patotas de Moreno en el INDEC, junto a la movilización de los trabajadores por sus reivindicaciones, contra la impunidad que se pretende dar por superada con algunas decenas de carcamanes presos. (¡El 24 de marzo ha sido transformado en día de fiesta feriado! Menem se inscribe en las listas del kirchnerismo, Rico también. Cambalache)
La lucha, por último, pero más vital y decisiva todavía, contra la represión tercerizada contra el crimen de Mariano Ferreyra; el crimen político que compromete a un gobierno que sigue vinculado con los Pedraza y cía, sosteniendo los negocios conjuntos y protegiendo a la policía que los amparó en el crimen.
El FRENTE DE IZQUIERDA convoca a los luchadores de este tiempo para desarrollar en conjunto una expresión política propia, para dejar de actuar a remolque del partidismo capitalista en sus variantes centroderechistas y centroizquierdistas.

3. Las luchas que el FRENTE DE IZQUIERDA reivindica ponen de relieve el continuismo del régimen político actual con el pasado con el cual se jacta de haber construido un “modelo” alternativo.
Pero, ¿podría ser de otra manera, cuando siguen en pie las privatizaciones claves del menemismo? ¿O cuando en el curso de los últimos 10 años se han girado al exterior 100 000 millones de dólares para cubrir la fuga de capitales y el pago de una deuda completamente fraudulenta? ¿No es un hecho, por otra parte, que cuando se procede a una nacionalización aislada como es el caso de las AFJP, se utilizan los fondos para cumplir los compromisos con el capital financiero y subsidiar al gran capital, mientras se mantiene al 80% de los jubilados con haberes mínimos miserables y se incumple con el precepto constitucional del 82% móvil? ¿No es verdad que las empresas que cotizan en la Bolsa acaban de anunciar un 48% de ganancias en el último año mientras el gobierno con Moyano, establecieron un tope de 24% de aumento para los salarios?
En supuesta compensación por todo esto el gobierno y sus intelectuales celebran la “asignación universal por hijo” (¡8 pesos diarios!) o miserables subsidios que se extienden al 40% de la población (14 millones de pobres) que es el planteo del…Banco Mundial. ¡El proyecto emancipador ha convertido al país en un gran cottolengo!
La nueva experiencia nacionalista en el gobierno se repite como farsa. La reivindicación de la juventud militante se ha prostituido en el auspicio a una suerte de milicia juvenil estatizada que recuerda el pasado para negarlo. Pretende ser la continuidad de quienes en el setenta reclamaban contra los gorilas en el gobierno popular, reclamando la expropiación del Sheraton Hotel para reivindicar, ahora, el gobierno con los Scioli, los Gioja, los Insfran, los amigos de Menen en La Rioja, de Barrionuevo en Catamarca.
La juventud real se debate en la miseria social, en las decenas de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan, en los que trabajan compulsivamente bajo salarios miserables en condiciones de precariedad o simplemente como pasantes en condiciones de superexplotación.
Llamamos a impulsar en la educación y en la cultura el FRENTE DE IZQUIERDA como bandera de la nueva generación, la juventud trabajadora que lucha contra la tercerización y la explotación en fábricas y talleres, la que enfrenta a la burocracia sindical que se transformó en empresaria con los Menem y hoy ocupa las posiciones en el Estado en el gobierno kirchnerista, aún después de haber asesinado a Mariano Ferreyra en defensa de sus propios intereses burocrático-patronales, la juventud estudiantil que se moviliza en defensa de sus reivindicaciones.

4. Desde 2007, los apetitos económicos de los “destituyentes” fueron colmados con creces. Por eso mismo es que la oposición capitalista y derechista se desintegra y busca cobijar sus intereses en los límites del propio oficialismo.
Los intelectuales oficiales que celebraban la “trasnversalidad” supuestamente transformadora del viejo peronismo entintan la pluma ahora para justificar el retorno al pejotismo, de los barones del conurbano y la burocracia sindical, a los que pretenden ornamentar con figuras improvisadas y devaluadas como los Sabbatella, los Filmus o los Heller.
El “modelo” ha tomado una forma cavalliana (dólar barato y convertible), garantizando superganancias en moneda extranjera, indexadas por la inflación que no cesa de diezmar el poder de compra del pueblo trabajador. Los ataques verbales e inocuos a alguna corporación apenas disfrazan los beneficios a las corporaciones amigas del poder, como la de los monopolios telefónicos, mineros, petroleros, financieros, del transporte, de la obra pública, etc. El privilegio a los intereses “concentrados” y a la especulación es una bomba de tiempo: los subsidios al capital llevan a la quiebra de las finanzas públicas, la especulación está vaciando los resultados del comercio exterior. Las limitaciones del propio régimen se transforman en “autodestituyentes”.
El FRENTE DE IZQUIERDA nos plantea entonces una oportunidad: desarrollar una oposición al gobierno sobre una nueva base. Llamamos a multiplicar las iniciativas, a promover el FRENTE DE IZQUIERDA en la propaganda y en la agitación, en la delimitación de un régimen condenado a agotarse, en un programa político desde la juventud, los trabajadores, la intelectualidad que busca un camino propio. El de una alternativa socialista, obrera, de izquierda.