30 de mayo de 2011

Ningún docente sin el salario que le corresponde

En Filosofía y Letras más de 600 docentes sufren irregularidades salariales (precarios, inadecuados, ad honorem). Muchos de ellos tienen salarios que "caen" cuando se retrasan trámites de licencia; otros esperan durante años en listados de ad honorem para poder cobrar cuanto menos un salario precario. A todos estos casos se suma el hecho de que aquellos que actualmente cobran se encuentran aún muy por debajo de la canasta básica. Esta situación de irregularidad salarial se encuentra inmersa en un cuadro de precarización general de nuestros puestos de trabajo.

Desde la Agrupación Naranja creemos que es hora de organizarnos para enfrentar esta situación y comenzar un camino de lucha para conquistar salarios genuinos para todos los docentes de Filosofía y Letras. La última asamblea de AGD Filo aprobó lanzar una serie de actividades para terminar con esta situación de precariedad y flexibilización laboral: convocamos a todos/as los/las docentes a participar de las medidas de agitación y lucha. Creemos que una primera cita de enorme importancia es la sesión del Consejo Directivo de este martes 31 de mayo, donde la gestión de la facultad pretende votar una designación “semestral” para un docente de la carrera de Antropología, contrariando así la posición votada en forma unánime por la asamblea de nuestra gremial respecto a que todas las designaciones interinas deben ser anuales, para no crear nuevas divisiones entre los trabajadores docentes (ver, al respecto, nuestra respuesta a un comunicado de la agrupación Antropología en Diferencia).

Sumate a las iniciativas votadas por la asamblea para terminar con la precarización laboral y salarial:

· Del 30 de Mayo al 4 de Junio, semana de agitación y discusión en los cursos sobre la situación salarial docente. Se ha editado una "Carta a los estudiantes" para debatir en los cursos.

· Miércoles 8 de junio, Jornada de lucha y clases públicas. “Ningún docente sin el salario que le corresponde”.

· Martes 14 de Junio todos al Consejo Directivo.

Agrupación Naranja

Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo