25 de mayo de 2011

La gestión de Trinchero se niega a designar a un docente por motivos políticos

Grave arbitrariedad contra los docentes de Filo

No a las designaciones “cuatrimestrales”. Por el nombramiento anual de todos los docentes interinos


En las últimas semanas se ha producido un grave ataque a las condiciones de trabajo de los docentes universitarios de nuestra facultad. Tanto en una sesión plenaria del Consejo Directivo como en una reunión de la comisión de enseñanza, la gestión de la facultad ha planteado realizar una designación “semestral” para Juan Layna, docente de la cátedra de Epistemología y Métodos de la Investigación Social, de la carrera de Antropología, dictada por Silvia Rivera. A la situación de extrema precariedad que ya se encuentra atravesando el compañero, que ha tenido que comenzar a dictar clases en una comisión de prácticos sin contar con salario ni designación interina alguna, se quiere agregar ahora una nueva: un nombramiento válido únicamente por un semestre, que implica en los hechos que la facultad lo despedirá cuando finalice el dictado de clases de este cuatrimestre. Cabe aclarar que no se trata de una materia especial que será dictada en un solo cuatrimestre sino de una asignatura troncal del plan de estudios, que se imparte todos los años. En una facultad con centenares de docentes en condiciones irregulares (ad honorem, precarios, interinos, inadecuados), la gestión pretende crear un nuevo nivel de precariedad: no sólo interinos, no sólo ad honorem, sino también “temporarios” y cuatrimestrales.

No podemos dejarlo pasar. No sólo porque se trata de un docente con antecedentes curriculares, que viene desempeñándose en la cátedra desde su creación y cuya capacidad para hacerse cargo de una comisión ha sido validada por la propia Junta Departamental de la carrera, que aprobó su nombramiento. Sino porque, además, se trata de una represalia contra un docente que durante varios años se desempeñó como miembro opositor a la mayoría oficialista en la Junta de la carrera y llevó adelante una militancia contra la política de la gestión de la facultad. En uno de los dictámenes aprobados en la comisión de enseñanza se llega incluso a reclamar un “pedido de informes” para determinar si el docente en cuestión firmó la hoja de presentes antes de que se aprobara su designación. ¡Increíble! Los mismos que demoraron el trámite de su designación pretenden perseguir al docente por llevar adelante su tarea en una situación de precariedad extrema, lamentablemente habitual en la facultad: la de docentes que tienen que comenzar el cuatrimestre sin siquiera contar con un nombramiento interino.

Para justificar estas arbitrariedades, la gestión se ampara en una normativa interna del departamento de Antropología, que establece ciertas normas para las “selecciones internas” con las cuales se realizan nombramientos interinos. En este punto nuestra posición es elemental y apunta a defender a todos los docentes: sean cuales sean los criterios que dispongan las juntas de cada departamento no podemos permitir en ningún caso que impliquen un retroceso en los derechos laborales de los docentes universitarios: cualquier docente interino tiene que tener los mismos derechos que otro docente interino de la facultad. En este caso, una designación anual, el ingreso a la lista de ad honorem y la contabilización de la antigüedad desde el primer día en que comenzó a trabajar.

Este ataque a las condiciones de trabajo de un docente de la facultad debe ser tomado por todos los que trabajamos en Filo y luchamos por mejorar nuestra precaria situación laboral. La semana pasada una asamblea de la AGD Filo aprobó lanzar un plan de lucha para terminar con todas las situaciones de irregularidad laboral y salarial que sufrimos en nuestra facultad: está en curso una campaña para que no haya “ningún docente sin el salario que le corresponde”. La misma asamblea refrendó, a propuesta de la Naranja, una resolución aprobada por unanimidad en la comisión directiva de AGD Filo que establece explícitamente que todos los nombramientos de docentes interinos deben ser por doce meses y que se debe respetar el listado de antigüedad para las rentas a los ad honorem. El primer paso, elemental, de este plan de lucha por mejorar nuestras condiciones laborales, es evitar que se lleve a cabo un ataque de estas características a los derechos de un docente de la facultad.

Desde la Agrupación Naranja consideramos que dejar pasar esto sería un retroceso a una serie de conquistas históricas de la docencia de nuestra facultad. No aceptamos ningún tipo de condicionamiento político, así como tampoco la profundización de la flexibilización de nuestras condiciones ya muy precarias de trabajo. Llamamos a todos los docentes a rechazar esta arbitrariedad y a movilizarnos al Consejo Directivo el próximo martes a las 14 horas para defender lo votado por la comisión directiva y la asamblea de AGD Filo y reclamar que Juan Layna sea designado por doce meses, como todos los docentes interinos de esta facultad.

• Ningún docente sin el salario que le corresponde.
• Nombramientos anuales para docentes interinos en camino a su regularización.
• Basta de precarización laboral.
• Ningún condicionamiento político para ingresar a la planta docente.