30 de mayo de 2011

Una 'aclaración' que oscurece

Respuesta a un comunicado de una lista de graduados de Antropología

La agrupación Antropología en Diferencia ha dado a conocer unas "aclaraciones" sobre una supuesta "manipulación de información" por parte de la "AGD Naranja" (sic) respecto a la situación de un docente de ese departamento cuya designación pretende ser votada en forma semestral en la sesión plenaria de Consejo Directivo de este martes. En primer lugar, le aclaramos a dicha agrupación que no existe tal cosa como una "AGD Naranja": nuestra gremial es la AGD-UBA, que nuclea a los docentes de toda la universidad y cuenta con comisiones internas en las diferentes facultades. Que en ella intervengan diferentes listas, en algunos casos con apelaciones a registros cromáticos, no debe hacer perder de vista la unidad de nuestro gremio. Parafraseando a la lista Violeta, que en su momento creyó oportuno publicar una "aclaración", en las vísperas de una elección gremial, criticando una expresión de estas características, creemos que el término "es de un fraccionalismo que nos preocupa".

En segundo lugar, y respecto a la supuesta "manipulación de la información", el comunicado de los graduados de Antropología no "aclara", sino que oscurece. En nuestro volante señalamos explícitamente que la decisión de hacer una designación semestral se basaba "en una normativa interna del departamento de Antropología, que establece ciertas normas para las “selecciones internas” con las cuales se realizan nombramientos interinos". A continuación de lo cual planteamos que nuestra posición al respecto, como agrupación gremial que defiende los derechos de los docentes en tanto trabajadores, era básica y elemental: "sean cuales sean los criterios que dispongan las juntas de cada departamento no podemos permitir en ningún caso que impliquen un retroceso en los derechos laborales de los docentes universitarios".

En tercer y último lugar, la lista de graduados de Antropología jamás informó, con anterioridad, a la AGD-Filo sobre este tipo de mecanismos. Nuestra gremial, en cambio, sí se ha pronunciado (tanto en su comisión directiva como en asamblea, en todos los casos por unanimidad) a favor de "reafirmar el criterio gremial de que ningún nombramiento sea inferior al 31 de marzo del año siguiente". Llamamos a la agrupación Antropología en Diferencia a no continuar con la implementación de "criterios" que van en contra del "criterio gremial" aprobado por los organismos democráticos de la gremial de los docentes de la facultad.