16 de septiembre de 2010

Asamblea masiva y aleccionadora en Filo

La asamblea de AGD-Filosofía y Letras que se realizó el día 15 de septiembre, contó con una enorme participación docente que supero por momentos las 120 personas. Esto refleja la profundidad y extensión que ha tomado el “estudiantazo”. Gracias a la enérgica intervención de quienes formamos parte de la Agrupación Naranja y de los docentes que no se prestaron a los chantajes del decano Trinchero, se consiguió que la asamblea se pronunciara a favor de “todas las medidas de lucha resueltas por los estudiantes en la toma” en apoyo directo a la lucha que se desarrolla en Filosofía y Letras, además del “repudio a los comunicados” macartistas publicados por las autoridades de la Facultad que hostigan a docentes y estudiantes con la clara intención de romper el movimiento de lucha. Lo conseguido en la asamblea constituye un gran triunfo porque vigoriza la lucha por nuestras reivindicaciones y fortalece la unidad Docente-Estudiantil.

La asamblea se desarrolló con un alto nivel de discusión que giró en torno a la “toma” de la Facultad. De un lado nos encontramos los docentes que apoyamos y hacemos propios los reclamos de los estudiantes, y por el otro, los docentes y funcionarios que mandatados por Trinchero, participaron activamente de la asamblea con el único propósito de votar el levantamiento de la toma de la Facultad. La Agrupación Naranja señaló desde un comienzo la necesidad de manifestar el apoyo y solidaridad con la medida sumando nuestros reclamos, ya que el conjunto de los problemas de nuestra Universidad -crisis edilicia, falta de estabilidad laboral, bajos salarios, ad honorem, etc.- forman parte de un mismo problema: la política de miseria presupuestaria impulsada por Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad y la adaptación de las autoridades de la UBA a la misma.

Frente a eso, los docentes y funcionarios de la gestión intervinieron explicando que es necesario defender “las tomas” cuando las mismas se desarrollan bajo la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y no así cuando competen directamente al Gobierno Nacional. La contradicción insalvable y claramente antipopular en la que se encuentran colocados los forzó entonces a explotar el ángulo del “chantaje” con argumentos como “la facultad no funciona”, “los estudiantes se alejan porque hay toma” (!), llegando inclusive al ridículo de plantear que la toma impedía que el paro docente del día siguiente pudiese llevarse a cabo ya que, afirmaron “dónde vamos a firmar los docentes la adhesión al paro”, dejando al descubierto, dicho sea de paso, la concepción testimonial que tienen acerca de cómo llevar adelante una medida de fuerza.

Pero los docentes de la gestión y sus funcionarios no estaban solos, contaban con el favor de la Lista Violeta, votada abiertamente por la gestión en las últimas elecciones de AGD-FyL, que les facilitó enormemente las cosas al proponer como moción “que la Asamblea no se pronuncie en relación a la toma” (una hora después de afirmar en la CD de AGD-Filo que no podían pronunciarse porque debía hacerlo la asamblea). Gracias a esta maniobra el trincherismo y la Violeta juntos consiguieron esquivar la “incomodidad” de tener que decir, de cara a los estudiantes, que están en contra de la toma. Escondiéndose en razones de índole “conceptual”, la Violeta actuó como vocera de la gestión la que “ni lenta, ni perezosa” no dejó de reconocer tamaño favor, aplaudiendo encendidamente las intervenciones del Secretario General, Octavio Colombio.

El balance es positivo y clarificador. Las autoridades y la Lista Violeta consiguieron que la asamblea no se pronunciase explícitamente a favor de la toma, pero no pudieron evitar que se votaran el resto de las resoluciones. Se votó también a favor de la reprogramación de los exámenes finales; el repudio a los comunicados macartistas de Trinchero; el rechazo al comunicado de FEDUBA (paradójicamente con 6 votos en contra en una asamblea de AGD); y el apoyo al desprocesamiento de Mariano Rodríguez Otero, procesado (también paradójicamente) por participar de la “Toma” del Joaquín V. González.

El trincherismo, una vez más, pierde el rumbo. Su intervención con el objetivo de “aquietar las aguas” contradictoriamente las aviva, hace crecer la organización de los docentes y esclarece dentro de AGD-Filo, quien lucha y quien lucha… para que no se luche.

Los docentes de la Agrupación Naranja no somos prescindentes frente a la “toma” y la “lucha”. Por eso nuestra posición es clara a favor de la “Toma” y de la lucha contra los sectores privatistas de la educación. Invitamos a todos los docentes a profundizar la toma de la facultad con clases públicas; a participar de las asambleas; a seguir luchando por más presupuesto para la Universidad y por más salario para todos. Convocamos e impulsamos la participación a la Gran Marcha Educativa de hoy jueves 16 de septiembre a las 18 hs de Congreso a Plaza de Mayo, en el marco del paro nacional de AGD-UBA y Conadu Histórica de los días 16 y 17 de setiembre por la reapertura de la mesa salarial en función de nuestro rechazo al aumento insuficiente firmado por los sindicatos oficialistas (Ctera, Feduba y Conadu Flamarique), porque el desfinanciamiento de la educación de Macri y los Kirchner lo paramos entre todos.