9 de septiembre de 2010

Respuesta al comunicado de la gestión. Vamos con la unidad docente-estudiantil

El 6, 7, 8 de Trinchero… No se cansa de dar buenas noticias.

Los problemas edilicios de Filo no son una novedad para ninguno de los que trabajamos y estudiamos en la facultad: lo demuestran la masividad de las asambleas estudiantiles que votaron la toma, las actividades y comisiones que se están realizando en el marco de la misma, las clases públicas, la solidaridad con la lucha educativa que se generaliza. El decano de la facultad, sin embargo, anunció el miércoles en la sesión del Consejo Superior, mientras cientos de estudiantes votaban la toma, que “no sabía cuáles eran los motivos de la medida”. Hace pocas horas, la gestión dio a conocer un “comunicado” en el cual vuelve a insistir en el mismo argumento, y atribuye la toma a “agrupaciones estudiantiles y el apoyo de la lista minoritaria “Naranja” de la AGD”.

Los vidrios que se cayeron en el Bar de los Estudiantes y en el aula 237; el recorte en las becas estudiantiles; las aulas saturadas al comienzo de cada cuatrimestre; el pésimo estado de las escaleras laterales y los ascensores; el peligroso laberinto del 4to piso; la saturación eléctrica que quemó equipos del Centro de Estudiantes a principios de año; el gas en el edificio de 25 de Mayo y su situación edilicia general; los más de 250 ad honorem sin obra social ni ART; los más de 700 docentes con problemas salariales. A la propaganda oficialista nada de esto parece importarle, y ello porque se construyeron cuatro aulas nuevas y se reequiparon otras con cañones para transparencias.

La realidad es que Trinchero y su “troupe” siguen al pie de la letra los lineamientos del gobierno. Ocurre que la generalización a la Universidad de la lucha de los secundarios ha puesto en la picota al gobierno nacional, que es el directo responsable de la educación superior. Trinchero, siguiendo el libreto de los K, se esfuerza por ello a limitar la responsabilidad por el desastre educativo al gobierno de Macri, tratando de silenciar las exigencias contra el gobierno nacional, sin hacerse cargo de la destrucción de la educación pública llevada adelante durante los últimos 7 años de kirchnerismo. Tanto Macri como los Kirchner comparten la política de financiar con el presupuesto público a los grandes monopolios y la deuda externa, mientras que la educación, la salud y la vivienda siguen siendo materias pendientes.

Las autoridades de Filo, al igual que las de Sociales, saben muy bien a quién atacar: a las organizaciones docentes y estudiantiles que luchan por mayor presupuesto educativo, al CEFyL, al CECSo, a la Fuba, a la AGD. No es casual que actualmente estén haciendo una campaña, junto a la burocracia de Feduba (uno de los sindicatos fantasma que buscan arrogarse la representación de los docentes universitarios) por la lista del kirchnerista Yasky en las elecciones de la CTA.

Las referencias del comunicado de la gestión a la solidaridad de la “lista Naranja de la AGD” con la toma de la facultad constituyen un intento de aprovechar la inacción de la actual mayoría de la AGD-Filo (Lista Violeta), que ha evitado pronunciarse a favor de la medida tomada por los estudiantes, como sí lo hizo por ejemplo la AGD-Sociales, encabezada por la Naranja.

Todavía falta casi una semana para la asamblea docente convocada para el próximo miércoles 15. Desde la Naranja llamamos a la actual mayoría de AGD-Filo a convocar a los docentes de Filo una reunión urgente de la gremial, en el marco de la toma, para discutir un pronunciamiento respecto a la crisis edilicia y el comunicado de la gestión, así como organizar y difundir el dictado de clases públicas y promover la participación y adhesión del conjunto de los docentes

Vamos con la unidad estudiantil-docente,

Vamos con la toma de la facultad, con las clases públicas, con el paro del 16 y 17,

Vamos con todo a la gran marcha educativa del 16 de Septiembre.